Carlos Ramírez/Indicador político
DE SUSTOS, VARAS Y CAÑAS…
** Antes que nada, nos alegramos por la aparición con vida y sano, del Notario Público Número 1 de la ciudad de Veracruz, el abogado Gustavo Sousa Escamilla, quien ya se encuentra con su familia, según dio a conocer a través de su cuenta de twitter el propio gobernador Javier Duarte.
** Lamentablemente no con igual Suerte han corrido otros en las últimas semanas aquí en Veracruz, que también fueron presa de la Delincuencia Organizada.
** Se sabe que después del plagio de Gustavo Sousa muy conocido en la conurbada y el estado por sus funciones y tareas; se prendieron más las Alarmas en los cuerpos de Notarios del estado de Veracruz: en sus organizaciones bien comunicadas entre sí, ellos mismos establecieron protocolos de Seguridad y lo principal: remontaron sobre su Miedo y compartieron experiencias recientes en las que estuvieron en peligro, como una forma certera de conocer «el modus operandi» de delincuentes que parecen imparables e impunes.
** Así, se supo entre ellos de recientes casos de intentos de Extorsión y Secuestro: de éste último uno fallido completamente porque el Notario tuvo los arrestos de enfrentarse a sus plagiarios y, por la hora y el sitio, no pudieron llevárselo.mPero imaginemos estimados Lectores, cómo está hoy él y su familia.
** Pero el caso de la Extorsión está a la Orden, y estos abogados que lo son antes que ser notarios, no acaban de ponerse de acuerdo en qué medidas tomar y hacia quien o quienes dirigirse: muchos, lo admiten, están paralizados de miedo, por la forma en cómo sienten que los están atacando de forma «coordinada».
** Refieren que a muchos de ellos les han robado chequeras -como sucedió antes del plagio de Sousa en sus propias oficinas de Independencia en la ciudad de Veracruz- documentos como se sabe, que tienen todas las señas de identidad y referencia y están observando qué entidades bancarias están recibiendo, sin chistar, estos cheques cuando es evidente que ni son las firmas de ellos y las cantidades son inusuales: cuando todos en Veracruz saben que bancos como BANAMEX «rebota» un día sí y otro también, estos documentos a sus propios Clientes con el argumento falaz de que «no es su firma» o algún número «está remarcado» o cualquier tontería. Cada cheque «rebotado» es sujeto a cobro de una comisión «porcentual» equivalente al monto del documento emitido.
** Otro banco que está recibiendo en diversas sucursales de Veracruz y la capital del país el producto de estos Robos descarados, es el HSBC.
** Ahí quedan los Datos consignados por las propias Víctimas que al escucharlas, el Ciudadano de a pie, el promedio en Veracruz, se asusta mas: si a los Notarios les están haciendo esto, qué se pueden esperar quienes no saben de Leyes y tienen que recurrir a abogados para defenderse.
** Y ayer, continuaron las acusaciones cruzadas sobre Veracruz en materia de transparencia y manejo de Recursos Públicos.
** Se publicó una información que aquí en el estado fue ampliamente difundida hace por lo menos 4 meses, y que aquí también han desmentido: que la Auditoría Superior de la Federación mantiene la investigación sobre presuntos desvíos millonarios de dinero e investiga a 27 funcionarios y ex funcionarios públicos de diversas dependencias como SESVER, SEFIPLAN, SEV y SSP.
** Entre esta lista figuran y sobresalen los últimos 4 ex titulares de la SEFIPLAN, incluido Tomás Ruiz actual de la SIOP, a quien trasnochados le ven «tamaños» para figurar como «posible» candidato a la gubernatura, desde dentro o como «independiente» como trata de convencer el ex panista Gerardo Buganza.
** A la par de la información de las investigaciones de la ASF, se difundió el encuentro entre el gobernador y la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y según fuentes de la propia universidad, no se llegó a nada concreto en cuanto al dinero reclamado.
** También, el senador Héctor Yunes mantuvo su Discurso acerca del manejo de las Finanzas veracruzanas y dijo que no hay «fractura» en la relación con el gobernador y en una rara metáfora aseguró, en alusión indirecta al «cañazo», que entre él y Javier Duarte lo que se requiere es «ortopedia». Bueno.
** Pero remató reiterando lo del «ataque» a su familia del PAN y de El Estero, que bien entienden los veracruzanos lo hará hasta donde pueda porque los Yunes son clánicos: pero acaso Olvida el senador Yunes Landa que las acusaciones directas existen: no son inventos jarochos ni «enfermizos», y no pueden desecharse, por mero Voluntarismo Discursivo, en pro del amor filial, así como así: su primo hermano panista hoy diputado federal gracias a los acuerdos cupulares partidistas y no porque lo hayan Votado en las Urnas, está señalado, acusado y demandado en la PGR de entonces y de ahora, por Delitos Graves: protección a banda de pornografía infantil y por el desvío millonario a su paso por el ISSSTE.
** Lo del Episodio de Puente Grande en Jalisco lo «toca» a él y a su «suplente» hoy rezagado y que nadie casi menciona: funcionario «menor» en la estructura del gobierno municipal de Boca del Río, y Enrique Pérez puede llegar a ser «diputado» federal en un lance creíble en este México herido de Impunidad, si Miguel Ángel obtiene la anhelada candidatura panista a la gubernatura de Veracruz.
** Que nos disculpe Héctor Yunes: si de verdad anhelara que el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos se manejara como dice, a favor y limpiamente, debería exigirle a su comadre, simulación de periodista, Yolanda Gutiérrez Carlín, que devuelva el cargo público en Protección Civil y se enfrente a la Justicia de Veracruz devolviendo, simplemente, lo que se llevó -para que no se Ofenda si escribimos: se robó- desde que Fidel Herrera la puso en el Sistema Municipal de Agua de Xalapa, y después tuvo el abusivo desatino de traérnosla al puerto a hacer lo mismo, en el hoy esquilmado SAS.
** Simplemente eso: que devuelva lo que tomó «prestado» la heredera de don Yayo en «Política» que ciertamente vio mejores épocas con su fundador, aunque no era tampoco periodista sino eso: un político priista simpático como son los viejos en la Cuenca. Que devuelva doña Yolanda algo del dinero que tomó para darse la vida de lujos que todos testificaron en el sexenio pasado, cuando la veían viajar en primera clase y en días de semana laboral, a destinos como Houston y Miami.
** Por eso el gobernador de Veracruz JDO cuando le entregó la caña motivo de escándalo, también le pidió eso al senador Héctor Yunes: que midiera con la misma vara para su lado. No entendemos por qué, el senador, insiste en solo ver una parte y llamar «ataques» a su familia, que entendemos incluyen a su comadre.
** Y mejor terminamos con Noticias Agradables Estimados Lectores: mañana empiezan las Fiestas Titulares de Alvarado: del 2 al 15 de octubre el municipio que gobierna Octavio Ruiz Barroso con la sigla del PRD -que ni se ve ni se siente- estará de jolgorio y buen ambiente: Cultura, Gastronomía, Música, Baile, y tradiciones Populares de fuerte raigambre Sotaventina les esperan en todos estos días a partir de mañana.
** Agradezco el alto honor que este año, en el programa cultural, me invitaron a presentar la novela de Myriam Ortíz, una alvaradeña excepcional, autora contemporánea de una novela perturbadora: poco difundida por azares del mundillo cultural mexicano, pero que es una joya: tan así que trae un prólogo de Elena Poniatowska y aunque publicada hace años, no se le ha hecho ni la difusión ni el reconocimiento debido. Esperamos contribuir a difundir esta novela única del ambiente alvaradeño y de la cultura que va mas allá del cliché.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VARA.-Dícese de una herramienta de medición política y personal: con la que midas, serás medido, reza la Sentencia Bíblica.
VARAZOS.-Se puede utilizar como sinónimo de cañazos: golpes que, por la condición flexible de las varas, se vuelven contra quien los propina.
PARCIALIDAD.-La tentación de la Desmemoria y de la Política a modo.