Quirino Moreno Quiza/Repechaje
¿CHISTOCRACIA? APUNTES PARA LA MEMORIA
** ¿Que chiste mas malo por terrible, puede ser que arropados por el PAN, padre e hijo, uno diputado federal sin aprobación de las Urnas y el otro senador, también sin que lo hayan elegido los Ciudadanos, sean ambos hoy, el padre: Presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y el hijo: presidente de la Comisión de Justicia del Senado?
** Sí claro: mientras el senador priista Héctor Yunes, primo hermano y tío de ellos, acusa que en Veracruz hay una «ChistoCracia» y se «trenza» con el gobernador Javier Duarte por el «cañazo»; se consuma en el Senado y en el Congreso de la Unión, la votación, incluida la de Priístas, para que padre e hijo pertenecientes a ese «Cluster» familiar que tiene a Veracruz entrampado en una lucha rabiosa por el Poder, se «blinden» ante cualquier intento real, de Abatir la Corrupción e impartir Justicia: el Mensaje ha sido claro.
** Y da Miedo.
** Que el PRI nacional en ambas Cámaras lo haya permitido, da idea de cómo se defiende el Clan Familiar Yunes & Hijos y su potencial político.
** ¿Recuerdan, estimados Lectores, que el actual Presidente del grupo de senadores del PRI en el Senado y quien preside la llamada Junta de Coordinación Política, es nada menos que Emilio Gamboa Patrón? ¿Les «suena» en Veracruz?
** ¿No?
** El libro «Los demonios del edén» de Lydia Cacho, lo consigna así:
«Me advertía que no podía mentirle porque él era como un adivino o un brujo, que siempre sabía lo que estaba haciendo y no podía desobedecerlo porque él se enteraría y nadie traiciona a Jean Succar. Yo estuve con el señor Miguel Ángel Yunes y con el señor Emilio Gamboa Patrón en una comida. Johny me llevó con él al Distrito Federal, a un restaurante muy elegante en la avenida Insurgentes, donde fueron llegando varios señores. Me saludaron con mucha amabilidad. Cuando ya iban a hablar de negocios, Johny me mandó a que fuera a pasar un par de horas en un centro comercial. Nunca olvidaré que Yunes me miró muy sonriente y gentilmente me dio un billete, creo que eran cien dólares, me impresionó mucho. Me dijo que me comprara un vestido muy bonito. Yo me fui con uno de sus chóferes y ellos se quedaron hablando. A Miguel Ángel Yunes lo vi varias veces, es muy amigo de Johny. Tiene un yate que se llama Fedayin y viene mucho a Cancún. Una vez me acuerdo que vino con Sandra…» (págs: 38 y 39).
** Emilio Gamboa Patrón: que él sea del PRI y Miguel Ángel Yunes Linares del PAN, es mero formulismo para la «masa» Ciudadana: la Votación en el Senado y en el Congreso, a favor de estos veracruzanos, padre e hijo, no revela otra cosa: confirma que como lo probó consistentemente en su libro Lydia Cacho, aquí en México hay un «Poder que protege» no solo los negocios «negros» de la Pornografía Infantil, sino toda la gama de «Negocios» como puede serlo el pretender gobernar un estado y hasta un un país.
** ¿En manos de quienes estamos? Eso, lamentablemente, forma parte de la verdadera «ChistoCracia» que yo añadiría Cruel; a la que, sin reflexionar acaso, se refirió el Senador Héctor Yunes.
** Y ahora, como un «deja vu», acaso veremos de nueva cuenta los Veracruzanos un episodio de esta lucha encarnizada por el estado, en que los ciudadanos pasamos a ser meros espectadores: así como MAYL persiguió a Opositores Políticos de un PRD desmemoriado hoy y listo para la «alianza» con su perseguidor: quien lo mismo los hizo caminar descalzos y desnudos por carreteras, para darles «un escarmiento»; y cuando desalojaba con fría violencia, dueño de todo, la Plaza Lerdo hoy rebautizada «Regina»; y cuando, implacable, no permitió que Dante Delgado, preso por él en Pacho Viejo, saliera a ver a su moribundo padre, si no iba «uniformado y esposado como preso que es»; estemos a poco de ver a su hijo mayor en la misma circunstancia.
** Y es que su hijo mayor, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, denunciado aquí por diputados del PRI del Congreso de Veracruz, por Enriquecimiento Ilícito, ya que en un periodo corto de Poder ganó oficialmente 4 millones pero compró propiedades por 36 millones de pesos; no está «blindado» por las Comisiones de Seguridad y Justicia del Congreso de la Unión y del Senado: su padre y su hermano no podrán, técnicamente, defenderlo.
** Paradojas: la «pinza» se cierra por un lado, del grupo familiar político que ha hecho de la confrontación, el escándalo y el abuso, su forma de Vida: si Miguel Ángel padre está no solo «tocado» por el libro documental de Lydia Cacho, sino por otro no menos referencial para entender qué pasa en México y Veracruz, como es el de Julio Scherer: «Máxima seguridad», donde se habla de la primera fuga del «chapo»; y carga en su haber la denuncia ante la PGR por el desfalco de 159 millones de pesos a su paso por el ISSSTE.
** Pero hoy ya es presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara alta de México.
** Sí: qué chiste mas cruel.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CHISTOCRACIA.-Una que forma parte de la endeble Democracia mexicana.
EL PODER.-Uno que se reparte de tanto en tanto, entre el PRI y el PAN.
MIEDO.-Uno real, que se siente, que se respira en Veracruz, al ver que las Opciones para tener una Vida Pacífica, se reducen día a día.