Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
¿LAS PEQUEÑAS? MAS BIEN GRANDES TRAGEDIAS, EN VERACRUZ
** Ayer a mediodía, en el parador de autobuses que está frente a la llamada «Plaza del Mar» que no es otra que la vieja pescadería del centro que hace años la pasaron al bulevard mal llamado «Fidel Velázquez», y que aquí en el puerto es conocido simplemente como «la pinera»; un grupo de seis personas mayores ondeaban sombreros y pañuelos bajo el plomo del sol de 30 grados: gritaban, algunos enojados, indignados, impotentes; dos tenían bastones.
** Los autobuses de la ruta «Norte», «Costera» y «3a etapa» pasaban raudos frente a ellos y no se detenían. Alcancé a ver el número económico de una de las chatarras mugrosas: 173 del ruta «Norte», y le hice señas para que se detuviera. El chofer, uno de poco mas de 40 años, me ignoró. Llevaba a lo sumo seis pasajeros en un cupo de ¿27, 30 asientos?
** La estampa era Indignante: los ancianos seguían gritando en el parador y los otros pasajeros que no entraban en el «rango» de la «tercera edad» miraban impotentes sus relojes; los autobuses no se detenían, aminoraban la velocidad y cerraban las puertas se infiere, porque ni el pasaje que traían pudo bajar en ese parador. Conté por lo menos 8 unidades que hicieron lo mismo.
** La razón, para los que no son de Veracruz, es porque el llamado «pulpo camionero» los jefes de las Concesiones de Transporte Público se niegan a dar el Descuento a las Personas Mayores en el pasaje. Que oficialmente está establecido pero no se cumple. Prefieren perder un boleto entero a darlo a la mitad.
** Una verdadera Infamia.
** Lo mismo sucede con los Jóvenes de Veracruz en toda su zona conurbada: los autobuses pasan raudos cuando les ven en grupos de cuatro o mas: se niegan a llevarlos argumentando los choferes que ya traen estudiantes arriba, y su «cuota» según ellos, es de 10 alumnos con descuento, por cada unidad. Una estupidez. También se niegan a aplicarles el Descuento en días de asueto: los choferes dicen que «no están estudiando…»
** Así está Veracruz: el Director de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta viene a reunirse con Alfonso Rodríguez Bousart el popular «pollo» dueño de algunas Concesiones, y con los otros «zares» del negocio camionero -uno de los mas caros y malos de todo Veracruz, con unidades viejas y choferes groseros, déspotas, impresentables-; solo para amagarlos con Multas por todo: por parabrisas rotos, por traer pasaje de pie, por equipos de sonido «visibles», por «polarizados».
** Y se ríe Zaleta con esa su risa característica, y hace como que le preocupa el Transporte Público de Veracruz: mientras no sale de restaurantes climatizados y reuniones y naderías, con los Concesionarios y un pequeño séquito de 6 uniformados que ahora lo cuidan con tal Celo, que «desintegran» con la mirada hasta a los reporteros que se quieren acercar. Qué Pobreza.
** Los amagos de Multas de la DGTT prevalecen para los Concesionarios, pero los Usuarios del Transporte Público de Veracruz desde hace décadas padecen el Abuso y el Maltrato de un servicio público deficiente y caro.
** Y sexenios van y sexenios priistas vienen, y no se ve una real Decisión Política para Solucionar, de una vez por todas, este desbarajuste.
** Imaginen Lectores, tener la Necesidad de transportarse en la ciudad y su conurbación, y no saber, los jóvenes y los ancianos, si podrán llegar ya no digamos a tiempo, sino llegar a sus Destinos.
** Son Concesiones, llevo años denunciándolo: no son patentes de Corso aunque así funcionen en Veracruz.
** Llevo años diciendo que aquí hay una Veta de Negocio pero también de Empleo, de parte del Estado: tan proclive a vender todo lo que no es suyo.
** El Estado debería comprar ( por supuesto que se puede, sí se puede, sí hay dinero) modernas y dignas Unidades de Transporte Público que traigan climas para cubrir, con al menos 2 unidades, todas las rutas, sin detrimento de los Concesionarios; y contratar Choferes para la conurbación Veracruz-Boca del Río, para empezar en el área metropolitana mas densamente poblada del estado de Veracruz, que es la nuestra.
** Choferes empleados directos del Estado, con pago del Presupuesto de la DGTT: uniformados, con mínimo preparatoria, y entrenados en el trato Respetuoso y Digno con los Usuarios, sus Clientes, a quienes no se les hace «un favor», se les Presta un Servicio.
** Materia aparte son los Taxis. Otra Pesadilla jarocha.
** Y otra Tragedia, no porque la sufran «pudientes» es menos Grave: aquí en la Conurbación aumentan los casos de Robo de Identidad: un Delito aún no Tipificado por nuestros cómodos legisladores. Son cada vez mas casos y escandalosos. Las víctimas tienen Terror a Denunciar porque han hecho las investigaciones en la Condusef y en sus Bancos, y ya saben que los «tentáculos» llegan al IFE y al INE de Veracruz. Una verdadera Mafia como todas las que asolan México: pero ya están investigando. Y esto no se va a quedar «en lo oscurito» como pretenden.
** Las Barras de Abogados y Notarios aquí en la Conurbación callan. Ya no se sabe si por Miedo o por otra cosa.
** Y el asunto de los negocios de «giro negro» es otra veta que explotará: si Elizabeth Morales ahora investida de Vengadora por Agravios supuestos a su mala actuación como alcaldesa de Xalapa, es sabido que como «delegada» de Profeco conoce desde antes el giro: sus permisos y amistades en el circuito del «hard sex» y hasta de sexo con animales, no es nuevo para ella según conocedores, quienes le atribuyen no mecenazgos, sino verdaderas inversiones en el rubro.
** No se puede Señores: lo que está pasando en Veracruz en muchos ámbitos, es verdadera Tragedia: no por Silenciosa, menos Terrible.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TRAGEDIA.-Una situación mala que se prolonga en el día a día y no se vea punto de Resolución inmediata.
ABUSO.-La tragedia impuesta por Negociantes y Políticos.
ESCÁNDALO.-Dícese del detonante social de toda condición impuesta desde las esferas del poder político y económico.