Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
¿Y QUÉ SON LOS VALORES?
** La pregunta me la han llegado a formular chicos y chicas de apenas 15 y 16 años que he tenido la Fortuna de tener -infiltrados les digo yo- en mis periódicos cursos para Adultos sobre Literatura y Redacción y de Géneros Periodísticos.
** Invariablemente los remito a una joya de la Literatura: «La divina comedia» y a algunos los reto a encontrar, entre el Descenso de Dante a los Infiernos, esas guías espirituales que son los Valores, hasta encontrarlos: reflexionar sobre sus significados y apropiárselos como brújulas en sus bellísimos momentos que viven: en esa Edad tan perfecta en la que, mayormente, no te duele nada ni sufres más que por un grano en la nariz.
** He llegado a Observar que a muchos chicos en esas edades jamás sus Padres y Madres, no digamos sus Maestros, les han hablado de Valores en términos de Regalos: los plantean, si acaso los llegan a mencionar, siempre en términos de «reglas» o «prohibiciones» que en última instancia lo son, pero que pasan por ofrecerte, a lo largo de la Vida, innumerables satisfacciones y te ahorran lágrimas de mas, o sinsabores evitables.
** Hoy permítame Lector recordar, extraídos por la Memoria y de esa joya donada al mundo por el Pensamiento de Alighieri, lo que el llamó «Virtudes» que son hoy los «Valores» que nunca Perecen para el buen Juicio y la Sana Alegría.
** Tres son las Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
** Y cuatro las Virtudes Cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
** De las tres primeras, muchos chicos las asocian con la Religión. Y es tarea grata explicarles que no necesariamente.
** De las cuatro restantes es motivo de bromas la cuarta: porque al principio estos chicos la consideran «imposible» cuando se les explica qué es la Templanza y cómo la abordaba el Pensamiento Medieval -ángeles que son a esas edades: tan transparentes aún los mas «oscuros», porque, precisamente, aún no han dejado del todo la Niñez-; pero terminan, afortunadamente, comprendiéndola a Cabalidad: dejando a su entero Arbitrio la observancia de unas y otras. De ahí radica su Fuerza.
** Las cuatro, llamadas «cardinales», les digo siempre a estos chicos, son las que, como «puntos» en un mapa, nos guían siempre; y cuando las tenemos presentes todos los días, seguro nos evitan mas de un desgraciado tropiezo: no por nada la Prudencia es la que inicia; y de ésta y las tres restantes, se desprenden las demás virtudes o Valores deseables, necesarios, en estos tiempos tan duros que vivimos en México y Veracruz.
** Viene todo esto a colación estimado Lector, porque me sorprende la reacción de la Autoridad a lo divulgado -no ocurrido, porque de ocurrir como lo comenté en esta columna hace días, ya muchos lo sabían, sucede desde hace años- sobre el Capezzio, y el amago de multa o clausura.
** El Capezzio lo dije aquí, forma parte de la «life jarocha» y antes de que me acusen de defensora o Abogada del Diablo -Advocatus Diaboli para seguir en el «tono» Medieval, o Promotor Fidei-, del antro popular, diré que el cierre o clausura de este o cualquier otro sitio en Veracruz y Boca del Río, no resuelve lo Esencial: ¿que impulsa a los Jóvenes a no tener vergüenza por un acto íntimo hecho público (Prudencia); a no temer una enfermedad por contagio; a no ceder ante el primer impulso o la presión, o la gana de ser visto, aceptado y admirado? (Justicia, Fortaleza, Templanza…)
** Lo sucedido no solo en el Capezzio (hasta dan ganas de revivir esa «guía negra» de Veracruz que por ahí reposa empolvada en un archivo virtual, y que planee «apéndice» a mis crónicas de Puerto Mítico; y que mis amigos y algunos colegas, siempre me instan a publicar «actualizada» a estos años cruentos…) sino de tanto en tanto en otros sitios mas de los llamados «giros negros»; muestra solo cómo anda nuestra Sociedad: y nuestra Juventud en particular.
** Que ya no abrió el martes 15 en «Noche Mexicana» otro antro aquí llamado «Sodoma» que había «agotado» mesas y entradas ante el anuncio de «hard sex» y «sexo en vivo», solo habla de una hipócrita, por fingida, preocupación Institucional: no son los Sitios, son las Personas: son la Falta de Valores por falta de Educación; son las Familias Desintegradas por Violencia, Desempleo y Migración Forzada. Son los productos o subproductos, dirán algunos, de esa «plaga» que una Iglesia sin Piedad y sin Misericordia, identifica en las Madres que no son «solteras», sino mujeres solas con hijos.
** Solo para Reflexionar.
** Y ayer circuló por redes una «nota» con liga a Notiver, pretendidamente escrita por la compañera Nohemí Guzmán donde se insultaba al gobernador Javier Duarte: y que por supuesto no es la misma que aparece en la versión impresa del periódico de don Alfonso Salces. Ya el gallego a estas horas sabrá quien o quienes fueron, no los «graciosos», sino los estúpidos que hicieron esto: el pretendido «amarre de navajas» se les puede voltear. Así es la Justicia.
** Y este día ya circula una columna de Carlos Ramírez con el breve análisis sobre la Sucesión en Veracruz: habla del avance de los Yunes priistas y panistas. Y de la alternativa que supone, para JDO, el diputado federal por Tuxpan Alberto Silva. Como diría el siempre bien recordado Miguel Ángel (Milo Vela) ante comentarios así: «deja la víbora chillando…»
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VIRTUDES.-Algo se cree, solo dable a los Santos: pero que sería el Ideal si las practicaran nuestra Clase Política.
VALORES.-La Palabra lo Revela: un Tesoro, tal cual brújula en Mar o Desierto.
MISERIA.-La Condición Humana carente de Valores.