Quirino Moreno Quiza/Repechaje
La unidad, esa quimera que asustaba al adversario…
** La vida de México se refleja hoy en su política y políticos: mientras el presidente Enrique Peña Nieto dice que no gobierna para las encuestas –aunque antes, para acceder al Poder hizo mucho caso de ellas- sólo porque le muestran la Realidad de su impopularidad a poco más de 2 años de su gobierno; y sus empleados como el de Conagua, David Korenfeld, son apoyados en sus excesos; su partido el PRI, sufre por todo el país, los efectos de estas y demás acciones.
** Y en algo intangible pero que servía de elemento de cohesión e identidad partidaria, y le confería la robustez que hizo a este partido gobernar durante casi 70 años al hilo, como era la tan exaltada “Unidad” entre los priistas.
** Esa “disciplina” que los hacía callar y aguantar, porque, como lo inmortalizó uno de sus máximos exponentes, Fidel Velázquez: “el que se mueva no sale en la foto…” frase común de fotógrafos del siglo XX y antes, y que sirvió para ilustrar cómo era la política “a la mexicana” bajo el absoluto poder de un partido, y cómo debían comportarse sus militantes.
** Obviamente son otros tiempos hoy, y los priistas no sólo se “mueven” desde antes de que se prepare la Instantánea del Poder, sino que, además, lo hacen “por la libre”, en solitario y tejiendo cada uno, sus muy particulares “amarres” y elaborando sus proyecciones.
** Así sucede en Veracruz por estos días: es evidente que una encuesta, la de la UV, de la que no se saben datos esenciales (fecha y sitio; número de la muestra; tipo de preguntas; rango de edades y procedencias de los encuestados, etcétera) y difundida a cuenta-gotas, y a la que se supone no se debería hacer caso porque, ya lo dijo EPN, no se trabaja en base a ellas; colocó al senador del PRI José Yunes Zorrilla “puntero” en las preferencias del Electorado para una elección que todavía no es, pero que provoca un movimiento al interior de su propio partido, para cerrarle el paso.
** Y queda de manifiesto lo anterior, en las campañas recién iniciadas que renovarán el Congreso de la Unión: su compañero de bancada, el senador Héctor Yunes Landa acompañó a varios de sus correligionarios en sus actos partidistas y luego difundió mensajes e imágenes donde él parece el candidato.
** Publicidad “subliminal”, pero también arriesgada: algunas caras de aspirantes a sentarse en una silla de San Lázaro, reflejan que no están “hectorizados” y que la presencia del primo hermano del rival blanquiazul (que por cierto MAYL aparece segundo en preferencia, en esa encuesta universitaria) no se tomó a bien.
** Y atrás parece haber quedado el discurso de Yunes Landa, acerca del afecto y la alianza establecida con Yunes Zorrilla.
** Mientras, algunos empresarios mediáticos en la zona conurbada, admiten que “operadores” del ex gobernador Fidel Herrera les han buscado para “hablar del futuro” y ya no se asombran que les planteen que la ex alcaldesa de Veracruz está perfilada, en los planes del padrino político, para continuar lo que sería la extensión de su sexenio.
** No repara “el tío”, dicen estos expertos que han visto ya muchas campañas políticas y gobiernos pasar por Veracruz y todo México; que la ahijada podrá ser aplicada en la escuela Fidelista: pero que el plan de hacerla candidata a la Gubernatura y luego gobernadora, es uno que se estrella con la Realidad de Veracruz y las condiciones del país.
** Que acaso pueda hacer que gane Boca del Río, vaticinan, pero no más: por la simple razón de que ahora, Fidel se enfrentaría con un José Yunes Zorrilla que sólo es “Pepe” para sus amigos y para la comidilla mediática: pero que dista de ser uno a quien el ex gobernador pueda engañar, acaso una vez más, como dice la leyenda priista veracruzana que lo hizo en varias ocasiones: prometiéndole cosas que evidentemente nunca le cumplió.
** Y además, porque el de Perote trae una dinámica desde hace varios años intensificada en los últimos meses, que le ha agenciado ya una base social: basta hablar con la gente en la Cuenca y por otras regiones del estado para confirmar esto. Y como en esta columna consignamos el año pasado: tan sólo en la Facultad de Derecho de la UV campus Xalapa, los alumnos, desde los primeros hasta los últimos grados, ya conocen y hablan de “Pepe Yunes” y sus “planes” para Veracruz.
** Todo ello evidencia varias cosas, entre éstas, que la carrera sucesoria ya comenzó desde la elección intermedia; que en torno al gobernador Javier Duarte, quedan pocos leales; que la unidad es una quimera para el priismo, al menos el veracruzano: todos los grupos se mueven al son de sus intereses personalísimos y derribarán o intentarán hacerlo, a sus adversarios: así tengan puesta la misma camiseta partidaria.
** Y sobre todo: que están tan concentrados en ellos mismos, que se están arriesgando a que les crezca un real adversario en la Oposición y Veracruz sea, por primera vez, gobernado por un partido distinto al PRI.
** Todo puede suceder y no es frase trillada: los expertos mediáticos se ríen de la pretensión de hacer “una gobernadora” de una ex alcaldesa que fue muy mal calificada por su cerrazón y sordera; pero sobre todo, por su opaca administración financiera, amén de surgir de una “carrera política” exprés, donde la mayor parte de los cargos nunca los terminó. Otros sin embargo, le tienen tanto miedo a Fidel, que dicen “es capaz…” y callan, realmente por temor, de que dicha pretensión se torne realidad.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
UNIÓN.-En el diccionario priista, una especie de Exorcismo ante la inconformidad de la militancia.
ENCUESTA.-Dícese en Política, de lo que nos Sirve si es a Favor: y de lo que se debe ignorar, si nos es adversa.
VATICINIO.-Para Veracruz y por el lado político: muy sombríos la mayoría.