Raúl López Gómez/Cosmovisión
INDIGNANTE CLARO…
** Al menos aquí en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río nos enteramos ayer que el Vice Rector de la UV dijo que es «indignante» que un medio europeo calificara a la Universidad Veracruzana como «la mas peligrosa del planeta» y que desde el 1o de septiembre la Rectora Sara Ladrón de Guevara «saliera puntual» y en un comunicado dice, desmintió la «volada» y falaz «información».
** Pues hasta ahorita nos enteramos que hubo un «puntual comunicado».
** ¿Si? Pues es que sigue de Vocero Raciel Damon: y solo sus cuates de Xalapa se enteraron del dicho de «Sara», como si fuera la chacha de la esquina, así se entiende. Si la UV ahorita hasta «firma» los boletines oficiales, se puede comprender la «visión» que de la información institucional universitaria tiene este puñado de improvisados sin Oficio periodístico.
** Que por cierto lo he reiterado: si quieren » firmar» información oficial de la UV, pues se les invita a Alma y a todas las demás «firmas» a que salgan a trabajar de verdad a las redacciones de los periódicos, las estaciones de radio, los medios digitales y la Tv; y gánense el Crédito. Los boletines no se firman, y los que vienen » firmados» al menos en la conurbada, son motivo de burla y desaprobación. Y es que algo aprendieron muchos reporteros en la Facico-UV: la información institucional es eso.
** En fin, que el punto central aquí es que en un golpe de este calibre, que no hubiera existido si el autor de la inmortal frase de la Soberbia Ñoña («pues pídanme…») estuviera de verdad conectado con periodistas, no hubiera existido o, al menos, habría salido con Datos Institucionales y veraces.
** Pero no se le puede pedir Oficio Reporteril a quien califica las cintas que reseña por el consumo de las «palomitas».
** Eso sí, en otra universidad cuyo Prestigio lo Valoren, el Vocero ya estuviera en el sótano de su casa. Fuera de. Aquí asiste a eventos «entacuchado» como en sus tiempos universitarios criticó; y se sienta hasta el fondo de la sillería, no se sabe si por la Soberbia boba que se carga o por el miedo a que le reclamen algo. O por ambas.
** Es risible que la Rectora haya salido en Xalapa «a desmentir» algo que salió publicado en otra latitud: si Raciel fuera periodista, y uno con oficio, «colmillo» y «un poquito de gracia y otra cosita» le hubiera respondido al medio inglés con la exigencia debida: mismo espacio y las fotos de los estudiantes diciendo lo que realmente dijeron; incluidas las obvias y razonables críticas que por supuesto tiene la Comunidad Universitaria.
** Pero repetimos: es pedirle agua a las bolsas de plástico.
** Sigan manteniéndolo: el recurso de CS de la UV, se va al caño y a las cuentas personales del crítico de cine.
** Y hablando de desviaciones de los escasos presupuestos: muy mal parado quedó el IVEC y el director Rodolfo Mendoza con los periodistas que cubren la fuente Cultural en la zona conurbada: a través del Enlace de Prensa Oved Contreras, el Instituto mandó la invitación para que un reducido grupo de reporteros de distintos medios -no son mas de una decena los que cubren aquí la información cultural- asistieran a Bellas Artes a la exposición que hizo Historia por el récord de visitas hasta el mes pasado: las de Miguel Ångel y Leonardo Da Vinci.
** La invitación era porque supuestamente Rodolfo Mendoza logró el contacto para que el pequeño grupo de Veracruz asistiera en un lunes: día en que oficialmente no se abren los museos en México. Todo marchó estupendo y el enlace de prensa hiló fino y logró conjuntar un grupo de colegas de probadas publicaciones, y al que supuestamente el IVEC cubriría el traslado.
** Pues resultó al final que los Administradores del IVEC redujeron el grupo de 10 a 5 y después hasta eso les pareció «caro» y en el colmo de la Voracidad por un dinero que no es suyo pero gastan como si lo fuera, pretendieron que el grupo viajara «en Ado…» y se fuera solo y a medio día y sin ningún acompañante del anfitrión, es decir, sin el propio Enlace de Prensa.
** En resumen: nunca se realizó el viaje. Ningún grupo de reporteros viajó pagado por el IVEC al DF y hay que consignarlo: porque son capaces de aparecer luego «gastos» por ese concepto. Cuidado.
** Y es el Colmo: sobre todo porque estos «administrativos» incluidos varios funcionarios menores, viajan de Xalapa a Veracruz todos los días, con gastos pagados por el IVEC incluidas comidas, para venir al puerto a hacernos «el favor» de dizque trabajar, porque algunos parecen que vienen a la playa, o quien sabe que tienen en el Imaginario del tetra heroico puerto, porque algunos recomendados van al Ivec a «trabajar» en chanclas y bermudas y se la pasan todo el día en el «chat» y en el «face» encerrados gastando «clima», porque de asomarse siquiera a los patios húmedos del ex convento, no se dignan.
** Fue una grosería y una descortesía una invitación girada y cancelada luego sin mayor explicación.
** Y no es por los «gastos» y viáticos: muchos colegas realmente interesados viajaron antes y después, por sus medios a la capital mexicana -incluida por supuesto esta columnista- y conseguimos los pases y disfrutamos de una exposición que difícilmente volverá a Bellas Artes, no al menos conjuntando obra de los dos genios, y menos la del acervo de la Biblioteca de Turín: es porque esto revela quiénes disponen en el IVEC y en Veracruz, de los recursos que son públicos solo en beneficio de ellos mismos.
** No sabemos qué piense de esto o si se enteró el titular del área: el Secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía Harry Grappa.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INSTITUCIONALIDAD.-El conjunto de quehaceres en los que el Ego debe quedar al último.
MEZQUINDAD.-Dícese del «sello» de una Persona o una Institución.
DETALLE.-Uno que puede dar al traste con una imagen pública.