José Luis Camacho Acevedo/Reclamo de la Cooperativa La Cruz Azul
EN ORIZABA LA IGNOMINIA; EN LA UV LA FALTA DE OFICIO
** Ayer finalmente como ya saben estimados Lectores, se consumó en Orizaba la afrenta pública que para inmensas mayorías significa rendirle «honores» a quien mantuvo postrado a México por mas de 30 años, con la ilusoria «Paz Porfiriana» que finalmente desembocó en la Revolución Mexicana: el dictador oaxaqueño ya tiene escultura hecha, cómo no, por un poblano, el mismo que diseñó la otra que está embodegada en Apiver.
** Escultura que representa al dictador en sus últimos años, viejo y soberbio, plagado de condecoraciones militares, en pose de «iluminado», contrahecha eso sí: porque al tal «Bernardo Luis» no se le da mucho el sentido de la proporción y el volumen; pero este «detalle» no puede ser apreciado por su patrocinador quien tiene un alrevesado arsenal de datos históricos totalmente mal interpretados, acorde a quien tiene poca Cultura y Educación, pero sí mucho Dinero y Poder Político.
** En el basamento de la estatua de 3 metros, se lee en uno de los costados: » Legado. Ferrocarril y carreteras. Telefonía y correos. Electricidad Comercio y Exportación. Cine. Palacio de Bellas Artes. Palacio Postal. Palacio de Comunicaciones. Hemiciclo a Juárez». En el frente: «General Porfirio Díaz Mori. Oaxaca 1830. París 1915. Orden y Progreso. Orizaba 2015. Y en el segundo lateral: «Militar activo por 31 años. Héroe de las batallas de Calpulalpan. Puebla 5 de mayo. Oaxaca. Revolución de Tuxtepec. Presidente de México. Poca política y más administración. Soberanía y estabilidad. Nombra a Orizaba la ciudad más educada del país…»
** En nota aparte damos cuenta de lo que sucedió ayer en Orizaba en la develación de esta provocación y representación en bronce, de los mas rancio de México: de la voluntad de muchos que se sienten herederos de los henequeneros de Yucatán y de los «científicos» y demás depredadores Esclavistas que acompañaron a Díaz en su Dictadura.
** Y no nos resta mas que añadir que este episodio será, con seguridad, el detonante de otras muchas acciones que veremos en los siguientes días: tanto de Represión a las protestas ciudadanas que el hecho motivó; como el avance público y envalentonado, de esta casta de políticos y empresarios a cuya cabeza quedó el alcalde orizabeño Juan Manuel Diez Franco, que si hubiera Justicia en el país, este señor simplemente no gobernara por segunda vez, el municipio.
** El alcalde de Orizaba tiene un largo historial de Represión y desatinos: a las mujeres indígenas de Ixhuatlancillo y La Perla, las ha perseguido con policías porque «afean» las plazas públicas vestidas con sus indumentarias típicas -por cierto bellísimas de la Cultura Nahuált: faldas y refajos de algodón bordados, que sobresalen blanquísimas debajo de sus vestidos discretamente ornados-; y les impide hacer la venta que es tradición de estos pueblos originarios de las Altas Montañas. Una vergüenza.
** Por cierto, si a mi no me gustaba «Catón» como «escritor», hoy confirmo lo rancio de este señor: a muchos orizabeños molestó que la noche anterior a la colocación de la estatua, este señor Armando Fuentes, haya venido pagado a dar una conferencia titulada «Porfirio y yo».
** Lo bueno de ayer en la develación de la estatua, fueron las agallas de una jovencita, Norma Edith, contadora pública con Cédula Profesional y quien tiene el ejemplo en casa porque su madre es maestra jubilada y hasta la vincularon, en su época, con la Liga 23 de Septiembre, ambas simpatizantes de MORENA, quien tuvo el arrojo de subirse al templete de «invitados especiales» y los músicos y al micrófono corear: «¡asesino! ¡asesino! ¡asesino!» Obvio, le apagaron el sonido y se la quisieron llevar dos policías vestidas de civil. No pudieron.
** ¿Orgullo de ser mexicanos? Es una frase hecha tan falsa como las promesas de que las reformas impulsadas por el PRI el PAN y el PRD, terminarán por «mover a México» aunque está visto que al presidente Enrique Peña Nieto no le importa ya, a mitad de su sexenio, que tenga la aprobación más baja de todos los últimos sexenios incluido el del Genocida panista de Felipe Calderón.
** Y de remate ayer, la difusión de una «nota» de un portal «inglés» que allá dirían británico; que es el ejemplo claro de lo que en el caló periodístico mexicano se llama «borrego» o «nota inflada», y sería de risa si no fuera de pena y preocupación: que un alumno haya atestiguado «4 mil secuestros» pues ni que se la pasara viendo la programación televisiva de los canales gringos por lo menos 12 horas al día ¡por Dios!; seguido de la frase de que en la UV tienen «las plagas de Egipto» o que los secuestros y palizas suceden dentro del Campus, pintan a Veracruz como la antesala del Infierno.
** Qué irresponsabilidad. Del «amarillismo» no nos debemos espantar puesto que son los «padres» que tienen sus vástagos en lo peor de la prensa gringa -también hemos leído «notas» del peor Periodismo al fragor del golpeteo a Veracruz, por quienes ahora cuentan lo que les conviene y no la Verdad completa: ¿verdad Miguelito?-; pero sí nos debe de espantar la inacción de la UV en estos casos: ¿realmente a la Rectora Sara Ladrón de Guevara le resulta mantener a Raciel Gómez como el «vocero» de la UV?
** Raciel, egresado de la Facico, ya lo hemos consignado aquí, no tiene Oficio periodístico porque nunca ejerció el Periodismo. El se siente y se vive como un intelectual y eso está bien: sus reseñas de Cine son para un reducto de sus fans que seguramente los tiene. Pero resulta un paquidermo en campo minado en las actuales circunstancias de la UV y del estado de Veracruz: ajeno a los reporteros veracruzanos a la mayoría ni conoce ni trata, y se concreta a «difundir» entre sus cuates xalapeños, que también, son pocos.
** Una anécdota que retrata de cuerpo entero el largo físico de Raciel Damón, es el que cuenta la maestra Silvia Sigüenza, poeta y periodista xalapeña: a poco de saberse que Sara Ladrón de Guevara ocuparía la Rectoría, y en la agitación de Gómez y otros mas que soñaban con ser llamados «a algo»; ella y la escritora Celina Márquez se encontraron al hoy Vocero, y le dijeron, entusiasmadas, que ahora sí podría ocupar acaso la Dirección vinculada a cine, radio y televisión universitaria, y que viéndolas desde su altura y con su mueca de patolín-draculín, Raciel les dijo: «pues pídanme…»
** Ojalá pudiera, en esta columna, poner «emoticones» de risa con llanto. Pero todavía no llegamos a esos recursos en estas páginas mercuriales.
** Y en otros temas, el Senador priista Héctor Yunes insiste en que la Ley Anticorrupción debe tener su correspondiente en la Devolución del Dinero Robado por Funcionarios, no importa su nivel y encargo.
** Dice que «no hay que ir muy lejos para visualizar los beneficios de esta medida: hoy viviendo en un estado tan endeudado como el nuestro, el obligar a quienes le metieron la mano al cajón veracruzano, llámese ex presidentes municipales, ex funcionarios estatales de cualquier nivel o contratistas, nos ayudaría a subsanar pasivos o a poder realizar obra pública, dos demandas sentidas para reactivar nuestra moribunda economía local. No se trata de espantar con el petate del muerto, sino de poner el ejemplo con el cumplimiento de la ley: castigo a quien castigo merece…» fustiga quien aspira a convertirse en el candidato a la gubernatura de 2 años.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IGNOMINIA.-Una que se Aplica al Pueblo cada tanto: y en Orizaba tiene ya, desde ayer, su más vistoso monumento.
LECTURA DE HISTORIA.-Siempre habrá la de los Opresores y los Oprimidos.
DIGNIDAD.-Una que la da la Conciencia de pensarse Iguales en Derechos y Diferentes por Cultura.