José Ureña/Teléfono rojo
DE SIMULACIONES Y MEDIAS VERDADES
** Ver para Creer: Gerardo Buganza reunido con Cuauhtémoc Cárdenas en la capital del país; un ingeniero CC, todavía para miles en México, referente icónico de la vieja izquierda súper cuestionada y maltrecha, desdorada en suma, pero aún mediática.
** La reunión y la foto de la misma, ha circulado como «prueba» del periplo que realiza el «exgobernador moral de Veracruz» como le llamaban sus simpatizantes, cuando todavía era del PAN, y solo mueve a confirmar que GB se la ha tomado en serio y buscará como «candidato independiente» restarle Votos a quien pueda, en la próxima elección de Veracruz.
** Y está tan complicado el panorama en Veracruz que hasta en una de esas, el panista camuflado en «independiente» gana terreno y se cuela en Preferencias en un electorado harto, cansado y descreído.
** Mientras, los Senadores Yunes priistas, enfilan baterías y se mueven en terrenos a veces fangosos: ¿le favorece a Pepe Yunes reunirse con quienes han atacado reiteradamente al gobernador de Veracruz Javier Duarte, al punto que no son adversarios, sino abiertos enemigos? El tiempo se lo dirá.
** Sorprende eso sí, que la empleada de los Yunes panistas, María Josefina «Marijose» Gamboa, haya recobrado protagonismo y lo mismo sea recibida como anti heroína en una comida con PY (me perdí: ¿le pidió Perdón al muerto y a su Familia? ¿O siguió diciendo que fue accidente? ) y que la hayan impulsado para presentar, junto con el sacerdote Alejandro Solalinde, el tema de la Trata de Menores, en la Semana de los Mercedarios:
** ¿Aprovechará Gamboa para Confesarse con el aguerrido sacerdote y con él sí admitir las condiciones reales en las que iba manejando cuando el fatídico accidente ocurrió? ¿Realmente es Perseguida como dice, cuando a pesar de todo lo ocurrido sigue manejando ahora una camioneta de súper lujo?
** En cualquier otro país después de un accidente fatal y un paso por la cárcel, ninguno vuelve a manejar: al menos no con Licencia.
** Pero así es en el Veracruz que ella y muchos «pintan» a diario como de «infierno» y «pesadilla» sin ningún Rubor: si así fuera no diría lo que dice, ni mucho menos anduviera saliendo de bares donde hay «cero cruda» y tan tranquila poderse trepar a su lujosa camioneta y salir rauda. Y sin que nadie la moleste.
** No señores, no: las cosas como son. Hay gran Simulación en muchos de quienes, aquí en Veracruz, se autonombran defensores a ultranza de todo lo Bueno. Malos y corruptos los otros. Ese es el Disfraz y el Discurso que les reporta muchas Ganancias.
** Por otra parte, ante el embate de las Palabras y Denuncias de Solalinde, quien de inmediato sacó la cara por Veracruz fue el Secretario de Gobierno Flavino Ríos, quien respetuoso como es, en su estilo, pidió al sacerdote hacer las denuncias de sus dichos. Y negó de paso, el tema de los Desaparecidos: lamentablemente las estadísticas que tiene en su base de datos la propia FGE, le contradice.
** Desaparecidos hay en Veracruz, y ahí están los Testimonios.
** La Gravedad de lo dicho por quien hoy recibirá por la noche en la UCC -dato revelador por demás- la Medalla Calasanz, es, debería ser, motivo no de una declaración apresurada, sino de un fijar postura: el Sicariato obligado a migrantes centroamericanos desde las cárceles veracruzanas, amerita investigación; no acuse y rebote de dichos.
** Lo demás, es accesorio y parte de las luchas rabiosas por el Poder entre panistas y priistas: lástima que en medio de ellas en Veracruz y seguramente sin saber los detalles de Fondo, haya quedado una figura como la de Solalinde que ha ganado prestigio dentro y fuera de México, como una Voz Auténtica y Crítica en favor de los más Desposeídos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VERDAD.-Una que nunca Peca: pero siempre enchila, por decirlo a la mexicana.//La que siempre se Oculta por lo general, pero cada tanto, flota.
MEDIA VERDAD.-Algo que existe y es, por Naturaleza, la que impide la Justicia real: no como Discurso y Escudo de Fechorías.
INTERESES.-El cúmulo de bajas pasiones que generalmente obstaculizan alcanzar la Justicia y la Paz verdaderas.