
Guerra de aranceles entre EU y China, oportunidad dorada para México
DE INFUNDIOS, BALAS Y DESINFORMACIÓN
** Transportistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, abundan sobre la reunión a «puerta cerrada» que tuvieron la semana pasada con Edmundo Martínez Zaleta titular de Tránsito del Estado, y algunos admiten que no fue nada «suavecita» para utilizar sus términos.
** Y es que los camioneros no refieren mucho el tema principal para los Usuarios y que aquí consignamos la semana pasada: la Saturación de rutas y el mal servicio; sí en cambio se enfocan a lo que consideran Abusos en los montos de las Multas derivadas del nuevo reglamento, y son dos principalmente, por las que «saltamos»; otra vez para utilizar sus palabras: 3 mil 800 por «parabrisas roto» y roto de cualquier manera, no solo el desperfecto que impide la visibilidad; y casi 5 mil pesos aseguran «por traer pasaje de pie; sin que se pongan a ver que hay insuficiencia de camiones en algunas rutas…»
** Por otra parte, a la queja de los Transportistas, se unen las de varias cámaras y hasta Particulares que han abierto páginas en Face, para «atender» las Quejas, y en esto hay que tener mucho Cuidado, porque algunos de estos autollamados «líderes» lo que andan buscando son «huesos mayores» digamos candidaturas y algunos sueñan con diputaciones, y a como están las cosas, no se duda ya de nada; así que estimados Lectores: no le hagan «el caldo gordo» a nadie, y mejor infórmese bien.
** Se sabe que la Canaco ya se quejó, para el caso de las Multas pretendidas por no traer las «verificaciones», pero a todo ello, Martínez Zaleta ha dicho que son «infundios» que sus policías viales anden tratando de «multar» por esto que no les corresponde; y dice el titular de la DGTE que si hay pruebas que los Demanden.
** Y a los temas Viales le siguen en la metropolitana los de la Seguridad: urge no que se reúnan en cordial convivio vespertino de café y galletas en El Faro de la I Zona Naval Militar los del Mando Único, sino que Accionen y sobre todo Aclaren, para la Ciudadanía, cuál de todas las fuerzas que intervienen en este MU, pueden brindar real Auxilio a las personas en caso de necesitarlo.
** Solo un caso, por citar, de los ocurridos en Veracruz-Boca del Río en las últimas 72 horas y que no ameritaron ni siquiera «tweets» mucho menos comentarios en «face» porque el Miedo es real: alrededor de las 6 de la tarde del pasado fin de semana, en una «estética» muy concurrida en la Ricardo Flores Magón, tres hampones jóvenes, identificados por una de las víctimas, como vecinos de la Colonia Carranza en Boca del Río; sometieron con pistolas a las clientas -puras mujeres había a esa hora, peinándose, maquillándose, poniéndose la pestaña y las uñas- y las despojaron de joyas, dinero y celulares. Mas aparte las ganancias del día de la estética.
** La «estética» de grandes y transparentes ventanales y situada en esquina y frente a una escuela que a esa hora todavía tenía alumnos, como los tiene todos los sábados y aún domingos, fue sin embargo presa fácil de los hamponcitos, que todavía se dieron el lujo de discutir con chicas que no querían soltar sus celulares.
** El asalto fue rápido sin embargo aunque a las víctimas les pareció eterno, pero sin embargo apenas salieron los tres malvivientes, la dueña se precipitó a la avenida y topó de frente con una patrulla de la Fuerza Civil a la que hizo el «alto» toda alterada: «por la calle corrían todavía los desgraciados y ellos los vieron, me dijeron tranquilamente ¿qué le pasa señora?, y les grité nos acaban se asaltar como a quince personas; les expliqué rápido, les pedí alcáncenlos todavía pueden. ¿Se movieron? para nada. Me dijeron que ellos iban a atender una llamada de auxilio y que no podían perseguir a nadie. Llame al 066 me dijeron. Que vergüenza. Si hubieran querido los alcanzan. ¿Para qué están entonces?…», dice enojada y desencantada esta esforzada y pequeña empresaria, que asegura que tampoco quiso ir a levantar su Denuncia.
** Lo intentó se disculpa, por sus Clientas, pero se topó con la Desinformación: fue a dos sitios a levantar su denuncia -en la Subprocuraduría de cabeza Olmeca y en Allende- y en los dos sitios le dieron información vaga y contradictoria: «por su lugar le toca en el Penalito…no, en Matamoros, por Chedraui Norte; no, le toca en…»
** Obvio, ya no denunció.
** En un rato, fueron asaltadas casi 15 mujeres de todas edades, indefensas y a merced de tres delincuentes perfectamente «ubicables» y con tatuajes y otras marcas de identificación. Pero ninguna Autoridad hace nada. ¿Cómo, si no hay Denuncia?, y entonces para qué sirven, se preguntan los Ciudadanos, los ministerios públicos y las policías «investigadoras».
** Y ayer, la noticia del secuestro de un autobús de pasajeros cerca de Xalapa, y la consiguiente falta de información oficial al respecto del hecho, infunde mucho mas temor en la población. El domingo la balacera en Nuevo Veracruz y ayer, y para comenzar semana, el asalto en un Coppel.
** Lo hemos reiterado en esta columna durante años: muchos de estos hechos se evitarían si hubiera revisión selectiva de autos particulares con placas foráneas principalmente, porque nada bueno pueden andar haciendo cuatro o hasta seis varones solos circulando embutidos en autos viejos; y aunque algunos piensen que se atenta contra los Derechos Humanos, la situación no está para miramientos: el domingo, de un auto viejo con placas de Puebla, descendieron cuatro tipejos con cara de pocos amigos en una taquería de Díaz Mirón, consumieron y salieron corriendo riéndose. El dueño refiere que, por la zona, es frecuente este tipo de robos, que no por «menores» son menos peligrosos e indignantes: «doy gracias a Dios que no se metieron con mis clientes…» dice resignado.,
** En los comercios establecidos de comida de los alrededores del ADO, cansados de estos abusos de defeños y poblanos principalmente, que se incrementan en periodos vacacionales y que son mayormente quienes hacen estas «gracias»; los comerciantes cobran anticipadamente el consumo, y entonces pagan «justos por pecadores» como dice el dicho, y no falta algún indignado capitalino o poblano que se tome su tiempo para ir y denunciarlos a Profeco, refieren los dueños.
** Los asaltos vuelven a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y la gente está muy molesta, y otros más, asustados.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESINFORMACIÓN.-Dícese de la condición natural que precede a una Crisis o a una Solución: solo hay que optar por cual, y a tiempo.
PREVENCIÓN.-Es una Cultura en países mas o menos desarrollados, que pasa por brindar mas Educación/Cultura/Recreación y Empleo; y que aquí se confunde con comprar Armas para casa, incordiar a los perros y aumentar las jaulas con candados en las viviendas.
MIEDO.-Condición extrema del ánimo y que no es la mejor previo a entrar a un Proceso Electoral como en Veracruz, altamente Impredecible.