Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
QUE FÁCIL ES…
** Esta canción me «resuena» todo el tiempo en las últimas horas veracruzanas: la he comentado en este espacio en más de una ocasión porque es una vieja pero muy contemporánea composición, del intérprete-poeta de Cuba Silvio Rodriguez, quien irónico y puntilloso, fustiga a todos quienes desde la Comodidad mullida de la distancia «de mil kilómetros», o de una «mesa con mantel» o «en un amable festín»; se suele dice, ver combatir, y sobre todo: arengar, porque «qué fácil es…»
** Y viene de nuevo a colación porque retrata lo que pasa en la entidad con el crimen de Orizaba que ayer consignamos en este espacio: todos Opinan, Sugieren en el mejor de los casos; conjeturan y condenan, los más; y un buen resto en el gremio, expectante y analítico, solo observa la crispación ya de caso clínico, de un reducido grupo de «comunicadores» para quienes un empujón o un codazo accidental de esos que abundan en «ruedas de prensa» o «eventos», ya lo toman como «persecución», «amenaza» o «acoso».
** De risa si no fuera tan deplorable. Y no mostrara solo una parte de la situación generalizada pero también diferenciada, que en materia de Seguridad campea en el estado.
** A la ejecución cruenta en el bar orizabeño, devino de inmediato la primera versión ofrecida por la Fiscalía que sostiene hasta ahora: que el ataque a los narcos también incluyó la directa agresión al compañero Juan Santos Carrera (que la FGE insiste en apellidar «Cabrera») hasta hace poco corresponsal de Televisa-Veracruz, y cuya barra de comentaristas por cierto, no añadió ni un «mu» a la fría nota de su ejecución, para quien, hasta hace muy poco, había sido su fraterno.
** Menos claro, un comentario Piadoso de parte de quien es la «imagen» de Telever: su conductor estrella y gerente de Noticias, Rogerio Pano, jefe de reporteros y corresponsales, quien además es integrante selecto de la Comisión Estatal de Periodistas.
** Esto denota también cuál es el «ambiente» en muchos de los medios veracruzanos. y por ello no es de extrañar que el señor José Abellá que no es Periodista pero sí es dueño del «Buen tono», abierto de sus ganancias como camionero-transportista, conocido en la región como simpatizante activo del PAN -con financiamiento y búsquedas fallidas de candidaturas- de inmediato haya agarrado el micrófono nacional para hablar -mal- de sus propios reporteros de la policiaca y salir a decir que serían «cesados».
** El propio Abellá es señalado en la región por aquél episodio que repercutió, cómo no, mediáticamente hace años, cuando «El buen tono» apenas si se conocía y leía pero fue atacado e incendiada la recepción y por lo cual, y tras el escándalo, -en un contexto muy difícil para Veracruz como fue el último año del sexenio de FHB-; este señor empresario cobró un muy jugoso seguro por los daños. Dicen. Y dicen también que fue uno de sus hermanos, empleitado con el por dinero y batallas panistas, el que hizo como que le quemó el negocio. Dicen.
** En esta tierra jarocha «del dicen que», ya todos estamos bajo Sospecha y lo que es más sospechoso es que los medios, como ahora «El buen tono» sí publiquen la información de reporteros de «la nota roja» todos los días, pero cuando hay casos como el ocurrido en Orizaba, en vez de mínimamente apoyarles a ellos y sus familias, es más fácil decir que ni son reporteros y que lo mas probable es que estaban «metidos».
** De remate, ayer, en este contexto de protagonismos y egos mal enfocados, desde Los Ángeles California, el senador priista Héctor Yunes manda un comunicado pidiendo que a Veracruz entre la Gendarmería Nacional.
** “Esto Independientemente del resultado de la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado sobre el caso en particular”, soltó (¿desde su veraneo en Estados Unidos?) quien aspira a ser el sucesor de Javier Duarte: porque el tema de la Inseguridad preocupa a los veracruzanos, dijo como si dijera algo nuevo.
** Nos extraña de Héctor Yunes. Pero se entiende en este referido momento de que para muchos «qué fácil es» hablar, señalar y pontificar, sobre situaciones ajenas o distantes.
** En tanto, aquí, la Vida sigue, así es, y el Festival Afrocaribeño, el festival «estrella» del IVEC, se ha reducido a 3 días cuando antes era un acontecimiento para Veracruz que llegó a durar 15 días hasta quedar en 10, con Invitados Especiales de la Academia y el Espectáculo, del Caribe mexicano y extranjero; incluidos países con tercera raíz y que llegó a consolidar un programa atractivo y enriquecedor tanto para los Sentidos como para el Intelecto: deberían reconsiderar tanto la Federación como el Estado, volver a impulsarlo: es la mejor carta y «cara» para una entidad que es más que balas y noticias negras.
** Máxime ahora que las necias voces nos quitaron el Hay Festival: en el Afrocaribeño se tendría la oportunidad de proyectar a Veracruz por encima de sus Dolores, que si bien son terribles, no son, no debieran ser, paralizantes. Hay muchas mas cosas buenas, agradables, edificantes y positivas de la Veracruzaneidad.
** Si no, no existieran tantos intereses y tanta gente de fuera asentada en Veracruz, incluidos muchos periodistas -fotógrafos y reporteros- que no sabemos mas nada de ellos, que lo que nos vienen a contar o presumir: algunos asegurando que salieron de la UNAM o de la Carlos Septién, o de la UAM; pero curiosamente nunca vemos ni un papel, menos una cédula profesional expedida por la SEP, o ya siquiera una fotografía de grupo o de escuela, que confirme el dato. Solo como detalle.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DICEN.-La fórmula perfecta para contribuir a la Maledicencia y a la Desinformación.
PIEDAD.-El Valor y rasgo perdido en el trato con quien ya no puede defenderse.
AMBIENTE.-Uno, el de Veracruz, en que es fácil hablar y acusar.