¿Caerá el gobernador?
Jueves santo y la herencia de quien no quiso ser bombero para Veracruz…
** Arribamos a mitad de la Semana Santa o Semana Mayor como también se le conoce, con “casa llena” por todo Veracruz: los hoteleros felices porque según el reporte de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía, la ocupación al inicio del periodo vacacional más importante de México en nuestra entidad, ya era del 90 por ciento y se estima esté al 100 para este fin de semana largo, porque son 10 días oficiales de asueto, pero para muchos se extiende a 15 y algunos privilegiados gozan de casi veinte días de ausencia de cualquier obligación laboral.
** Aquí en Veracruz y su zona conurbada con Boca del Río, la “casa llena” está plagada de situaciones negativas que impactan al Sector Turismo: el asunto de la Vialidad es uno, y que parece irá a peor en los próximos días, porque la ciudadanía será rehén, como lo fue el pasado fin de semana, de los pleitos que nos tienen hartos a todos, entre el panista Clan Familiar Yunes&Hijos y el priista gobierno estatal: ahora representado por el alcalde boqueño y las autoridades estatales.
** Otro problema que no demora en hacer Crisis aquí en Veracruz, es el que se mantiene con los “palaperos” de la famosa “aldea africana” como la bautizó el propio Miguel Alemán en sus tiempos de gobernador del PRI en Veracruz, y que se encuentran en Villa del Mar: las autoridades como PROFECO hacen como que Sancionan y estos comerciantes que de “pobrecitos” solo tienen la bandera de su muy personal conveniencia; hacen como que Acatan las órdenes de la autoridad.
** Realmente la “aldea africana” es un lastre y la peor imagen al Turismo y ya no se diga a los porteños, que padecemos desde hace años: un verdadero foco de infección y abusos, gracias a la “gestión” de la que fuera “la primer mujer Secretaria de Gobierno” que padecimos aquí, la señora de las chanclitas eternas: doña “Mimí” Nohemí Quirasco Hernández, a la sazón empleada de “Don Miguel” como le decían, que sólo se vino a enriquecer aún más, por su paso en la entidad veracruzana.
** A él realmente, a Miguel Alemán Velasco como titular del Ejecutivo estatal, le debemos la “aldea africana” al fin y al cabo: él permitió que su empleada junto con su marido “gestor”, hicieran el negocio del sexenio con los “pobrecitos vendedores”, y a costa de todos los veracruzanos que seguimos padeciendo la invasión progresiva de toda la playa en esa franja, además de la acera del bulevard y aún el frente de la misma: porque los “traperos” de estos “palaperos” no dejan estacionar a nadie si no van a consumir a sus mugres, antihigiénicos, feos y carísimos establecimientos.
** Solía Alemán en sus tiempos de gobernador, hacer chistes y lanzar expresiones “ocurrentes” que en el fondo traslucían un enorme menosprecio por los gobernados, para gusto de sus seguidores, y que en la Prensa tenía muchos como siempre; pero está visto que quien no quiso ser para Veracruz “bombero” (cuando se le preguntó dónde estaba y por qué no había llegado ese fatídico diciembre previo a la Noche Buena en 2003, cuando una explosión por “cuetes” acabó con la vida de, oficialmente, 36 personas en el Mercado Unidad Veracruzana de este puerto; Alemán dijo: “yo no soy bombero, soy el gobernador” que le valió el repudio generalizado de esos entonces que para su fortuna, aún no gozábamos del twitter y del face book…) y que en decisiones como ésta, la de permitir la instalación de comercios particulares en playas federales de uso Colectivo y donde no existían ni existen, a la fecha, adecuadas instalaciones hidráulicas-sanitarias y para tratamiento de las Aguas Residuales; era evidente que al propio Alemán, a pesar de la ingesta de vitaminas suizas e inyecciones de células madres prohibitivas, por precios, desde esos entonces; ya “no les fosforeaban las meninges…”
** Bueno sería que en este, como en otros temas que nos atañen y afectan a todos, se haga la Consulta Pública para ver si queremos que por otros veinte años más, sigan los de la “aldea africana” usufructuando de manera particular algo que es de todos; y contaminando el hábitat además de la contaminación visual y auditiva, de la que fuera una hermosa y emblemática playa de Veracruz: la de Villa del Mar.
** Ya pronto se les vencerá la “concesión” a estos palaperos que ya aprendieron a vender y caros como sus productos, sus Votos tanto al PRI como al PAN: así que hay que ir viendo quitarlos y devolverle a la playa su calidad de Colectiva, de pequeño trozo de Paraíso, de que podamos ver las palmeras y el mar, sin ver lonas, sombrillas y mesas de cerveceras y todos los adefesios que impone esa “estética del Pobre” tan convenientemente explotada en México.
** ¿Qué de qué “vivirán” los “pobrecitos”? Caray, pues de lo mismo: de vender sus productos si quieren, pero de manera que lo hacen miles por todo México y les va muy bien: de manera realmente ambulante. Sin pagar servicios y evadiendo al Fisco. Ya usufructuaron por largos años Villa del Mar, y muchos sino es que todos, podrían retirarse a rascarse la panza: ahora les toca a toda una Generación de nuevos Jarochos y a sus familias, gozar de una playa limpia de vendedores de cuanta porquería insalubre y de cachivaches y realmente descontaminada.
**Es una aspiración pequeña de un Colectivo grande: ante el mar de problemas que padecemos, pero algo es algo.
ESTA COLUMNA GUARDARÁ COMEDIDO MUTIS A PARTIR DE HOY: MAÑANA ES, PRECISAMENTE, LA PROCESIÓN DEL SILENCIO POR LA CRUCIFIXIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y PARA LOS CREYENTES, TIENE HONDO SIGNIFICADO. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES 6 DE ABRIL, DESPUÉS DE HABER RESUCITADO EN EL SEÑOR. AMÉN. PASEN TODOS, ESTIMADOS LECTORES, UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA SANTA.