
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Presunción de sospecha
Bernardo Gutiérrez Parra
Nada tengo contra el alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, señalado por los familiares del periodista Moisés Sánchez Contreras, como el principal sospechoso de la desaparición de éste; personalmente creo en su presunción de inocencia… hasta que se demuestre lo contrario.
El tipo fue a declarar a la PGJ, estuvo horas contestando todo lo que se le preguntó y salió por la puerta principal a repetir que es inocente.
Antes, el Procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, había declarado que a la menor sospecha sobre la responsabilidad del munícipe, procedería en consecuencia.
Las investigaciones continúan, nos dicen, pero Moisés no aparece. Prácticamente desde que fue sacado por la fuerza de su hogar, decenas de organismos no gubernamentales y periodistas han pedido su regreso con vida, pero hasta el momento no hay nada.
Se comentó que un cadáver encontrado en las afueras de Medellín y luego otros tres hallados en diferentes puntos de la entidad, pertenecerían a Moisés, pero pruebas periciales lo negaron.
¿Dónde está Moisés? ¿Quién lo tiene?
En reunión con periodistas y en presencia del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el fiscal estatal aseguró que los avances de la investigación se realizan adecuadamente y reiteró lo que te acabo de mencionar, lector: que ninguno de los cuatro cuerpos encontrados pertenezca al periodista.
“¿Qué ganaría yo con esconder un cuerpo? Todo el mundo está buscando a Moisés”. dijo.
Agregó que no se ha parado de buscar al periodista a quien por cierto, continuó sin reconocer como tal ya que al referirse a él lo llamó taxista, activista y comerciante.
Eso si, quizá para evitar malos entendidos dijo: “Aquí nunca se ha desacreditado o diluido que Moisés era una persona que ejercía su libertad de expresión”.
Pero hay algo que dijo Bravo Contreras y que quizá se está pasando por alto. El funcionario aseguró que a pesar de que han declarado más de 60 personas en torno al caso, las líneas más fuertes sobre la desaparición de Moisés son las diferencias que tuvo con el alcalde de Medellín de Bravo.
¿Acaso no es esa la sospecha de la que habló cuando dijo que actuaría en consecuencia?
Si todo apunta al munícipe, tan sencillo como que se pida al Congreso que se le quite el fuero para agilizar las investigaciones. Si es inocente que se le restituya en su puesto, pero si es culpable, que se le juzgue y castigue.
¿O acaso el Procurador está esperando a que Omar Cruz se pele y no volvamos a saber de él? O será que todo lo que tiene es una presunción de sospecha.