EL MENSAJE DEL MENSAJE
** Es sabido ya, por experiencia, que en el Discurso Político mexicano, el mensaje es lo que se dice pero también lo que no se dice; y lo que se dice cuenta hasta cómo se dice: por aquello de que una «mentada» no es la misma dicha con gracia, que dicha con enojo y a los gritos.
** El «tono» de la Palabra, su «color» pues.
** Y ayer, en el informe del senador Héctor Yunes Landa en el WTC de Boca del Río, se confirmó que el discurso, por muy «apalabrado» que haya estado previamente, como muchos suponen, y suponen bien, curtidos como están en las lides Discursivas de la clase política priista; no fue del todo bien recibido, creemos, por quien era el invitado especial: el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
** Yunes Landa, cuentan los mirones que estuvieron en el ensayo previo un día antes, donde el ex conductor de TV Azteca y Radio Fórmula Xavier Moranchel hizo las veces de «trainer», por la asesoría que le otorga junto con Fernando Vázquez Rigada, al senador priista, y por la cual lo ponen al estilo de un candidato Gringo sobre plataformas casi al ras de piso ( les falta pero ahí la llevan, ya a medio metro, es algo) con «manitas» y «marcos» de cartón y «H» copiadas de Hillary Clinton; que el discurso no era el mismo que leyó ayer en el WTC.
** En el ensayo Héctor no hablaba de la Cleptocracia ni de que «también» estaba «harto» de la Corrupción.
**Los ciudadanos están hartos de la corrupción y tienen razón. Yo también estoy harto. Hay hartazgo y también hay indignación (porque) cada peso que se desvía, es un peso que no llega a su destino, es una necesidad social insatisfecha. Por ello estoy convencido que hay que castigar al corrupto con todo el peso de la Ley. Y si el corrupto es un servidor público, este debe quedar impedido para siempre, de por vida, para trabajar en el Gobierno, porque la Cleptomanía burocrática es una enfermedad grave que no se cura ni con cinco ni con diez ni con 100 años…», dijo HYL, y los aplausos fueron moderados.
Y matizó: «pero también tengo claro que si se trata de castigar a los malos servidores públicos, se trata de hacer Justicia no de cobrar Venganza. Por eso aquellos que enarbolan la corrupción como bandera de conveniencia, me parece que son igual de corruptos, porque solo señalan al vecino y callan los escándalos que ocurren en su propia casa…»
** Sin referirse a nadie en especial, Yunes Landa dijo que no solo veía la «paja en el ojo ajeno» sino también en la propia.
** Si ayer el WTC lució lleno y con medio gabinete estatal, diputados locales, diputados federales electos, alcaldes, y los senadores José Yunes Zorrilla y Fernando Yunes Márquez; y Héctor lo arregló todo a manera de entronizar la idea de que fue su «destape»; al final algo, una parte de eso que no se dice pero que también es parte del Discurso, ocurrió ayer domingo: el gobernador de Veracruz se levantó y se salió minutos antes de que Yunes Landa terminara su largo discurso de casi una hora, incluido el video de su vida personal y política.
** Por cierto, inadvertido pasó para la mayoría, el joven diputado federal electo del Estado de México: Abel Domínguez Azuz, quien fuera alcalde de Zumpango y es hijo, nada menos, que de Abel Domínguez Rivero: dirigente nacional de la CTC: Confederación de Trabajadores y Campesinos, una poderosa organización vinculada al Grupo Atlacomulco, con integrantes de mucho peso económico y político, y que además el dirigente, don Abel, es uno de los pocos que le pueden hablar «al oído» a Enrique Peña Nieto, y cuentan que el presidente le profesa especial afecto.
** Ayer, HYL se enteró que había llegado el joven diputado y pidió que lo colocaran en los primeros lugares, y ya no había sitio entre los senadores, y lo sentaron junto a Guillermo Herrera. Para los observadores que saben de estas lides, la presencia del oidor cercano a EPN, es porque vino a «calar» el solar Jarocho. Junto con el «representante» de Manlio Fabio Beltrones, quien no llegó como muchos esperaban.
** Juego de fintas lo de ayer: Héctor antes de iniciar su discurso bajó de su hexágono alfombrado en rojo para ir a abrazar a Pepe Yunes y a decirle, a través de su micrófono auricular pegado a la oreja con sonido ampliado, «gracias por estar aquí…»
** La cara del de Perote era la habitual: sonriente y de una Cortesía fría. Escribiría después en su cuenta @Pepe_Yunes: «Quiero felicitar al senador @HectorYunes por su puntual Informe de Labores. Enhorabuena…»
** Y también, Héctor, finalmente la sangre le impone, dirigió un afectuoso saludo al senador del PAN Fernando Yunes Márquez , a quien le elogió por ser » trabajador» cosa que dijo, le viene de familia: a los aplausos que no fueron atronadores no se sumó el gobernador Javier Duarte y muchos otros mas. Algunos priistas desprevenidos, que los había ayer y muchos, preguntaban cómo era posible que estuviera ahí el panista. Y no faltó por supuesto que dijeran: pues si es su sobrino.
** Hubo caras descompuestas ayer por supuesto: de quienes suponen que en verdad ya fue el «destape oficial» del primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares, cuyos personeros ayer mismo al término del evento del WTC, comenzaron a difundir por redes, una nota vieja donde el jefe del Clan Familiar Yunes&Hijos, arremete sobre la «quiebra financiera de Veracruz».
** Yunes Landa tiró su «resto» y apostó al lance adelantado que incluyó instalación de sala de prensa en el WTC, convocatoria de muchos medios que se dejaron venir en «racimos» desde Xalapa y más allá de la entidad: en esa particularidad del gremio que prohíja a 5 que no son realmente periodistas ni tienen medios reconocidos, por 1 reportero acreditado: y así se vio ayer la cauda demandante acorralar, materialmente, a Esaú Valencia, exigiéndole hasta llanta de moto y otras minucias.
** Por cierto: Yunes Landa le apuesta también a la rivalidad gremial reporteril, porque no solo Esaú Valencia le trabaja medios; también Inocencio Valdés en Xalapa, y Xavier Moranchel que aunque tiene empleo oficial en Networks de Francisco Malpica, también se apunta dicen, por si es cierto. Y promueve el senador la confrontación, porque Inocencio Valdés pudo ponerle sillas a los columnistas de la capital, incluidos Raymundo Jiménez, Carlos de Jesús Rodríguez y hasta a Arturo Reyes Isidoro, que después de 40 años de oficialismo, anda en las nubes de ácido de la crítica puntillosa; y ayer a los reporteros de la conurbada, Esaú los puso colocar en unas gradas al fondo del salón.
** Y hasta Pepe Valencia: que no «pegó» nunca en la política veracruzana y se le ve titubeante en el periodismo, ayer se coló en la foto de los jefes de prensa y muchos se preguntaron si el otrora director de Diario de Xalapa, también está en las faenas de torear prensa oficial. Héctor llamó ayer «a la foto» hasta a Óscar Pedro, que por supuesto no se acercó, después de haber sido desairado porque no le funcionaba como enlace. Dicho por el senador.
** Cerró la tarde Yunes Landa con una invitación a comida mas bien intencionada que buena, donde pidió la foto «con todos» los reporteros a quienes les preguntó, entrando al salón «¿están listos?», y ninguno le respondió el slogan, pero sí se le acercó hasta el «Charrito» de Los Portales.
** ¿Fue Destape lo de ayer? Para muchos sí. E incluso se atrevieron a aventurar que Javier Duarte «ya tiene candidato» a pesar de haber sido acompañado ayer dicen, porque no se vio en primera fila, por Tomás Ruiz, a quien los expertos analistas le ven tamaños sucesorios.
** Pero aun falta el informe de José Yunes Zorrilla que será en agosto: y las nominaciones del PRI oficialmente, no se darán hasta octubre.
** De que los ánimos en Veracruz están caldeados es evidente: ayer muchos tomaron a «grosería» que Yunes Landa festejara a Vía Veracruzana por su registro como asociación política. Oyeron en ello el desafío al PRI, de un grupo que comanda Amadeo Flores que ayer por supuesto, ahí estuvo. Alfredo Ferrari estuvo también en la mejor Escuela: como esfinge. Observando.
** En la fila de los diputados federales electos, Tarek Abdalá abría muchos los ojos; Erick Lagos que siempre parece doblado sobre sí mismo, se reía abiertamente por momentos; y Jorge Carvallo se entretuvo un rato con la otoñal Jarocha que se le plantó entre las piernas y no dejaba de ponerle el relicario casi en el mentón. Oswaldo Cházaro Montalvo el dirigente del poderoso grupo ganadero y hoy también diputado federal electo, se mantuvo en la seriedad que le caracteriza, atento al mensaje y por momentos pensativo.
** En Veracruz muchos dan por hecho que Héctor Yunes «ya es» y que Pepe Yunes se esperará a 2018: pero todo, en Política sabemos, y más en México, es un volado en donde el azar, siempre misterioso, interviene.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FINTA.-En Política a la mexicana, dícese de lo que no es pero parece// sinónimo de montaje/ circo/ actuación/ Perfomance.
DESTAPE.-En el ritual de la clase política del PRI, uno que realiza el Tlatoani, no el ungido.
AUTODESTAPE.-Acto de ventaja que a veces pega en la política a la mexicana: y a veces no.