Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
LOS ENANOS LOS ENANOS
** No se por qué se atribuye a los Enanos flaquezas y debilidades: quizá en ese tan socorrido Lenguaje que recrea un Imaginario sin detenerse un momento a considerar que, con toda certeza, a los Enanos no les causará Gracia alguna: mas bien mucho enojo, o tristeza, o indignación, y con Justa razón.
** Viene a cuento la anterior reflexión a vuelo de pluma, porque ayer, en la mesa principal del salón del Hotel Emporio en el centro de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el Encuentro con Medios a los que llegó tarde y cuando los invitados ya iban algunos, casi por el postre; requerida su Opinión sobre los resultados de la Elección del 7 de junio para el caso del Distrito XII, dijo muy resuelto: «lo que vi ahí es un Enanismo político…»
** Javier Duarte se refería a sus compañeros del PRI que atajaron en el distrito Veracruz a la candidata Anilú Ingram: y con ello dice, se «metieron un balazo en el pie…» Vieron dijo, que Ingram iría a la alcaldía acaso repitiendo la racha de Carolina Gudiño, quien finalmente perdió en Boca del Río, y quien por cierto, ya lo dijimos en nota informativa desde ayer: no va a ningún puesto dentro de su gabinete, como habían asegurado sus bienquerientes, y está dedicada dijo el gobernador a sus asuntos familiares.
** El caso de Anilú fue distinto y Duarte no dudó en sostener que ese «Enanismo» de sus compañeros les impidió «ver mas allá, a futuro…» Solo se rió a la pregunta de si Marlon saldrá de la Subsecretaria: «aún no lo se…»
** Se veía ayer contento el gobernador. Dijo que llegó preocupado porque sabia llegaba tarde «y se de las sensibilidades» por eso: invitar a comer y llegar el anfitrión tarde, pero venia de la zona norte donde las trombas habían hecho estragos, y minutos después, en su mensaje, confirmaría la entrada del Mando Único Policial en Tamiahua donde se había además, detenido al comandante de las policía, hecho que por la mañana en el Teatro de la Reforma el titular de la SSP en su congreso internacional no había mencionado.
** Volviendo al «Enanismo» acaso para no herir susceptibilidades, porque varios «enanos» como se les llama -despectiva o cariñosamente-, a las personas muy pequeñas de estatura, o de plano con esa condición biológica, andaban por ahí ayer en el salón: una fotógrafa y un político del círculo cercano al mandatario: alejado por broncas con dineros en Córdoba y ayer recién reaparecido; acaso hubiera sido mejor que el gobernador dijera de sus compañeros de partido, que le metieron el pie a Anilú que eso fue por mera y sencilla Envidia. Así sin más.
** Con todo, ayer, el mensaje de Duarte a los periodistas fue convincente: que mirándolos a los ojos dijo, sin dobleces y sin dobles sentidos, que les respetaba: que les reconocía su trabajo singular, ese que obliga a estar bajo climas inclementes, hasta las tantas de la noche o incluso dejando compromisos familiares y personales de lado, aun en los cumpleaños, esperando «la nota».
** Hasta la mayoría le aplaudieron. Cosa que no suelen hacer los periodistas. Por norma y por tradición.
** Muchos pidieron la foto: es el quinto año de gobierno. Y antes había dicho JDO a que dará «una sorpresa» con otra iniciativa de reforma al Código Electoral. Lo dijo como «al paso». Pero se reía. Incluso minutos antes en su discurso había dicho: «noten mi sonrisa» al enumerar los logros para si, su gobierno y su partido, con los resultados electorales, al haberles arrebatado al PAN «la joya de la corona» en Tantoyuca.
** Tampoco ayer hubo rifas ni obsequios ni detalles: el menú fue «ni fu ni fa», la entrada fueron unas «tortillinas» frías rellenas de algo parecido a un picadillo de pescado, unos volobanes simples que alguien dijo que eran «croissants», un pescado de no mal sabor con guarnición de una laja de plátano frito y un puré servido en presentación muestra. Postre de tartaleta mini con frutas, nada del otro mundo, con otra muestra de helado. Sin café.
** La entrada a este convivio al final y a pesar de las invitaciones personalizadas, no fue rigurosa: entraron hasta «las palomas» y los revisteros de siempre: uno le llevó petición escrita y le comenzaron a abuchear. El gober pidió no le hicieran «bullying».
** Fue un encuentro no para cubrir la forma, creemos: es el quinto y vienen muchas mas cosas para Veracruz. En las que la cercanía con medios y quienes los hacen, realmente es una forma de prefigurar los escenarios políticos, calibrar los necesarios contra pesos, y pulsar, de parte de los gobernantes, el ambiente en general a través de los periodistas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA
ENANISMO.-Condición biológica de la caprichosa Naturaleza: no sabemos si los enanos son, per se, envidiosos y tramposos, es decir: como muchos políticos.
ENANOS.-Un Son Jarocho Tradicional: del Sur de Veracruz; pero los «chiquititos veracruzanos» abundan en la Política de la aldea, revelado ahora por JD.
QUINTO.-La recta final de un gobierno estatal mexicano: el punto de quiebre para decir lo que se Piensa Realmente, como por ejemplo: de los periodistas.