Andi Uriel Hernández Sánchez/Contrastes
EXPROPIADOS…
** Se dice que si es de «utilidad pública» y para bien colectivo y no para un solo individuo o grupo de personas, la expropiación está mas que justificada.
** Tarea que le otorgamos al Estado: esa creación del animal político.
** El concepto de apropiación es multi-conceptual: refiere lo que de bueno tiene la iniciativa individual y lo malo que resulta, al final, la habilidad para multiplicar, si se tiene, por sobre las lentitudes físicas y mentales, de otros.
** Nos apropiamos la Vida en principio y con ella, el ánimo de lucha y la disposición para la defensa de todo lo que consideramos propio.
** El problema, el grande problema ético, comienza o debiera iniciar, cuando también nos apropiamos de lo ajeno: de ahí que a lo largo de los siglos, la Historia Universal nos regale lecciones morales y nos enseñe las consecuencias de quitarles, -expropiarles-, a las mayorías, lo que es de ellos por acuerdo racional y porque así está diseñado el Estado.
** Solo las Monarquías pasadas y actuales usan los bienes ajenos colectivos: pero es otra historia basada en arreglos tácitos.
** Un 18 de marzo de hace 78 años, nuestros abuelos o bisabuelos aquí en México, vivieron la experiencia colectiva de la expropiación que en realidad fue devolverse ellos mismos el Bien Común que es el petróleo indebidamente explotado por unos cuantos que ni mexicanos eran.
** El general Lázaro Cárdenas realizó el mas grande simbolismo para México que a la fecha perdura en esta efeméride: hacer Justicia devolviendo el bien a la colectividad; y pagando con centavos de cobre, joyas, gallinas y cerdos, la indignación de los ladrones extranjeros: en una suerte de «indemnización» también simbólica, porque ya habían robado mucho estas compañías petroleras.
** No comprendo qué intentan celebrar hoy lo que queda de aquella septuagenaria iniciativa: Petróleos Mexicanos ya no es mas.
** Y el gobierno de EPN no pedirá cuentas al cuestionado Emilio Lozoya en su paso por lo que ya no es una «paraestatal» por mas que el Discurso Oficial diga que el petróleo «es nuestro, de todos los mexicanos…»
** Porque eso ni se ve ni se siente: ni desfiles ni ofrendas florales frente a la pétrea o broncínea efigie del general Cárdenas por todo el país, logrará restituirnos el bien expropiado.
** Y sobre todo el orgullo, y la identidad de la que formaban parte los llamados «petroleros» por todo México.
** En este sexenio de la vuelta del PRI a Los Pinos y a la vida nacional, las expropiaciones fueron a la inversa y millones apenas lo están comprendiendo. Acaso.
** Quedaron, a la par, expropiados de la colectividad, los sentimientos de seguridad, estabilidad, fortaleza, esperanza, confianza y en amplios sectores: también de alegría y felicidad.
** Estas expropiaciones no han tenido indemnizaciones de ningún tipo.
** Millones las seguimos esperando. Porque sí: la Esperanza es un Bien, nunca tan bien dicho.
PASEN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA…