Raúl López Gómez/Cosmovisión
NORTES Y VENDAVALES POLÍTICOS…
** Así de fuertes son los acontecimientos en la vida política del estado de Veracruz de las últimas horas: como fuertes vientos que sacuden a todos los veracruzanos, por declaraciones, rumores, desmentidos, memes y tuits en donde sacan, con Licencia, al gobernador Javier Duarte.
** Ayer fue agotador: un vendaval en ėpoca electoral, sacudió de nueva cuenta a la entidad arrasando con lo principal: la endeble Estabilidad de los veracruzanos que desde poco antes de la comida, comenzaron a preguntar por las «redes sociales» si era cierto que Javier Duarte se iba, se va, del gobierno de Veracruz.
** Y todo por la declaración de Manlio Fabio Beltrones al Reforma en Tabasco, aprovechada aquí por el principal enemigo del gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, apoyado en sus columnistas de cabecera: se va Duarte, en unos momentos subiré a mi face mas información, decía el aspirante a Candidato por el PAN/PRD en su cuenta de twitter; mientras a cientos de cuentas de correo, a páginas de face book y por la aplicación de whataps, se inundaba de una nota intitulada «extra extra extra…» dando por hecho una noticia que no fue tal.
** Principio básico del buen Periodismo es no ofrecer como válida una información que no está confirmada por fuente confiable; hacerla circular como ayer no fue otra cosa que Rumor, «borrego» decían los viejos reporteros, pero este difundido por una aceitada maquinaria cuyos costes quedan en el limbo: ¿quienes les pagan y cuánto cuesta esto?
** El gobernador desde anoche, en la zona conurbada, estuvo dando el respectivo desmentido: no se va. Recorrió algunas redacciones y los jóvenes reporteros no pudieron ser acallados por los viejos: los primeros dieron cuenta por w.aps, a sus colegas de otros diarios, estaciones y portales, porque estos chicos de ahora, enseñados por quienes mayormente no reportearon nunca en la calle ni pelearon «exclusivas», no tienen formación individualista: se comparten audios, fotos y notas; se regalan y se reparten. Para las 7 de la noche la zona conurbada era un «hervidero».
** En contra partida, en la torre alejada del centro vivo de Xalapa donde está el Palacio de Gobierno, pero ya no Comunicación Social, tardaron en responder: Juan Octavio Pavón habló hasta que el gobernador había tuiteado en su cuenta. Y el coordinador de Comunicación, impasible, repetiría: no se va.
** Quien nunca respondió fue el pre candidato del PRI Héctor Yunes: de gira, puede que las comunicaciones se interrumpieran. En todo caso hoy continuará el tema: el gobernador estará conforme a su agenda, en la celebración cívica por el Día de la Bandera.
** En la ciudad de México el ambiente era similar: los teléfonos no dejaron de sonarle toda la tarde y noche a León López, el encargado mediático en la representación del Gobierno de Veracruz: y el experimentado operador sortearía con dificultad, y sin mas recursos que la saliva, los huracanados comentarios venidos en todos los tonos y presentaciones, de comunicadores quienes presumen -allá sí- de tener información «fidedigna» y «confirmada».
** ¿Y quién le ayuda a Javier Duarte? ¿Quien le cobija en estas horas? ¿Se «cocina» realmente su Licencia? ¿Y si se va finalmente antes de que acabe su sexenio, en qué beneficiaría a los veracruzanos? ¿Un interino resolvería el boquete financiero detonante de todo este episodio que escaló en Veracruz hasta la animadversión personal contra el Ejecutivo?
** Como Dato extra y confirmado a esta reportera por fuente conocedora: el PRI en la entidad perdió, ya desde la última elección intermedia -que llevó a San Lázaro a unos que, en conjunto y como diputados federales, han defendido fríamente a JD-; algo así como 600 mil Votos: duros y seguros que tenía como una «reserva» y fuente de triunfos cantados.
** Pero aún así, se llevan por puntos distantes a un PAN desdibujado en Veracruz, que no termina de cuajar con sus aliados coyunturales: el PRD aquí solo es un espantapájaros maltrecho.
** Aunque, en este panorama, nadie en la plenitud de sus experiencias en procesos electorales, debe descartar nada: Juan Bueno Torio ayer mismo terminó la monserga de la entrega de las firmas al OPLE y se perfila para aparecer en las boletas como candidato «independiente» a gobernador. No así Elías Miguel Moreno Brizuela, su pretensión es una vacilada al estilo perredista, y no se cree que remonte sobre los tiempos de entrega de las firmas.
** Ya en otras partes del país comienzan a preguntar quién es el Candidato de MORENA: y no conocen a Cuitláhuac García, pero sí a Andrés Manuel: y saben que si el tabasqueño se propone en serio meterse a Veracruz hay altas posibilidades de que lo logre.
** Siguen los vientos, y no se sabe aún, si son buenos o dañinos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VENDAVAL.-Fenómeno político que inicia como «norte» y puede derivar en torbellino, con imprevisibles consecuencias.
DESMENTIDO.-Algo innecesario cuando los vientos soplan a favor.
RUMOR.-En Política y Periodismo: un Anticipo de Realidad, pero que puede no concretarse.