La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
LOS QUE ESPERAN, DESESPERAN…
** Ayer la movilización policiaca en el CH porteño alertó a la gente: casi ocho patrullas de la SSP se estacionaron en el sitio prohibido por Tránsito, que es justo enfrente de la Catedral de Veracruz «Nuestra Señora de la Asunción» sobre la avenida Independencia, y de ellas bajaron elementos policiacos uniformados, hombres y mujeres, e ingresaron, algunos de inmediato, al templo y otros se quedaron en la esquina colindante con el zócalo.
** Un par de policías con lentes-espejo, se apostaron en la esquina de enfrente de Catedral y frente al Café del Portal, debidamente armados; y otros mas arribaban, en motos con sirena abierta, al mismo sitio.
** La gente los miraba y pasaba rápido; los turistas extranjeros tomaban fotos; los viejitos escandalosos y exhibicionistas que copan mesas de exterior en todos los cafés jarochos y el del Portal no es la excepción, comenzaron a gritar a los uniformados.
** Preguntaban qué pasaba dentro de Catedral. Tardaron varios minutos los transeúntes preocupados y los parroquianos cafeteros, en saber que los policías veracruzanos también van a Misa, y mas si se los ordenan como ayer, sus mandos superiores.
** Adentro, los uniformados también sorprendieron a los feligreses de Misa de doce del día. Ocuparon las bancas que pudieron y, dispersados, pero apiñados, se aprestaron a participar del oficio religioso: se persignaron, no todos se arrodillaron, y algunos mas se notaron sinceramente preocupados y otros mas, acaso, esperanzados.
** Muchos muy jóvenes, delgadísmos y pequeños de talla y huesos,esmirriados pues, y que ni el uniforme les concede prestancia; las mujeres, pocas, casi todas con el uniforme apretado que revela Sobrepeso tirando a Obesidad.
** Lamentable que «la imagen» de los policías por mas esfuerzos mediáticos de su titular, no sea buena, ya no digamos por lo que proyectan con su sola presencia y por primera vez, sino por el comportamiento que el Ciudadano «de a pie» rechaza de antemano: estacionarse en sitios prohibidos y no tener «trato» social: quizá les dijeron sus superiores que sonreír les «resta» Autoridad.
** Son dīas difíciles: las horas que faltan para que finalice el 2015 se antojan, para muchos, de Incertidumbre.
** Los mas, hacen recuento anticipado y declaran que este, fue «un mal año», sin reparar y menos Agradecer, que tienen Salud y Trabajo.
** Condición que, en las actuales circunstancias, ya es decir mucho. Creánlo.
** En muchos prevalece la actitud de la Espera: una expectación que no saben explicar hacia dónde se dirige en sus anhelos, qué esperan que suceda o no acontezca, y para que ellos sean, finalmente, felices.
** Hay Vocación por la Amargura: no se entiende y no se acepta la Muerte cuando acontece de manera natural por fin de ciclo de Vida; menos se tolera la Enfermedad aunque esta haya sido concienzudamente buscada vía comida y bebida a raudales; y mucho menos se comprende que «el país» que es nuestro, nuestro México, lo construimos todos, todos los días, con nuestros comportamientos, actitudes y sobre todo: Palabras.
** Porque nuestro Vocabulario y cómo lo construimos, hace la Diferencia.
** Porque la hiel que destilamos hablando mal y mucho, de los que suponemos conocer y odiar por ello, nos resta energía y nos opaca, debilita y extingue, la propia luz que tenemos como personas y no hemos sabido encontrar.
** Si no se cree, sinceramente, que la Palabra cuando es «miel» tiene tal fuerza transformadora, que es capaz de cambiar destinos personales y de países completos.
** De ahí el miedo de los Tiranos a las redes sociales, a la capacidad de convocatoria de un Mensaje dado con Fe por quienes quieren que las cosas cambien, para Bien de Todos.
** La expectación que genera una comida, una imagen, del gobernador de Veracruz Javier Duarte a la mesa con quienes suponen y anteponen que ellos son: de ahí saldrá el próximo gobernador de dos años.
** Su Voluntarismo, el de estos comensales, no toma en cuenta que la Voluntad, de quienes depositarán en 2016, si quieren, un Voto en una Urna, será lo que determine sus propios anhelos. No antes. Ni en una comida.
** Estamos a unas horas de que finalice un Ciclo, en el devenir natural de nuestra Vida: es momento de Reflexión y Análisis.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EXPECTANTE.-Dícese de quien está muy enojado y no sabe explicar por qué.
ANHELANTE.-Dícese de un expectante con un gramo de Optimismo.
VERBO.-Lo que, por algo que no entendemos muchos por mas que nos lo repitan: existió desde el Principio.
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.