
Carlos Ramírez/Indicador político
PERCEPCIÓN Y REALIDAD…
** Este día por la noche, el joven empresario Ramón Poo Gil rendirá su segundo informe de gobierno municipal al frente de una de las ciudades emblemáticas del estado de Veracruz y una de las que gozan de mayor presupuesto público. Al menos en el papel.
** La ciudad de Veracruz hoy luce enormes contrastes que por supuesto son percibidos por la Ciudadanía porteña de distintas maneras pero casi siempre sujetas al Sentido Común: se hacen obras, pero son insuficientes dicen muchos.
** Es y no cierto para algunos casos: precisamente ayer el alcalde había echado a andar una planta de tratamiento de aguas residuales en Puente Moreno y ahí el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa había destacado que estas obras de infraestructura son las que un municipio requiere y que por lo general el ciudadano después no considera en el paquete de obras materiales realizadas por un gobierno.
** Y es que en la ciudad de Veracruz se han transformado gradualmente los espacios públicos muy “turísticos” en el Centro Histórico de la ciudad con el concurso de los fondos municipales, estatales y federales, pero a la par ha visto la modificación en el Uso y disfrute de los mismos, como es el caso de los espacios “remodelados” por la élite de la Marina, que ha hecho ostentosas restauraciones, la última en la antigua Aduana de Veracruz, que conocedores en la SEMAR afirman no volverá a lucir su antiguo y original nombre –con el Silencio timorato del INAH-Veracruz-; sino el que hoy luce a todo lo largo de la fachada y que se ilumina de noche desde la última visita del presidente Enrique Peña Nieto: I Zona Naval Militar.
** La gente en Veracruz mayormente aprecia que la Plaza de la República “se vea bonita” para la foto en el conjunto arquitectónico de esa parte de la ciudad: frente al Registro Civil y a un lado de las oficinas de la Apiver, pero no puede dejar de mencionar que urge que el ayuntamiento se meta ya a las Colonias porteñas: desde las del Centro hasta las de la periferia por Norte y Sur y Norponiente; donde el deterioro material es deprimente y parece que ya son irresolubles en algunos casos y se tendrían que hacer reencarpetados nuevos y no sólo “bachear”.
** Hoy nos enteraremos del avance de Obras, algunas que los porteños no entienden, por ejemplo si bien aprecian el concreto “estampado” o de adoquines en calles que urgía la intervención como son las del primer cuadro del CH entre ellas Esteban Morales, no se entiende esa “lógica” de Salvador Barbes por ordenar construir, a mitad de las calles paralelas a vías de gran tráfico como puede ser 5 de Mayo y Madero, esos “triángulos” de concreto inacabados y que todos los porteños suponen serán “jardineras” a mitad literal, de ambos lados de las calles.
** En el trayecto de la remodelación, el Plan del ayuntamiento no contempló, al menos en este primer paso, la remodelación paralela de los callejones que cruzan estas calles populares del CH jarocho: mucha gente se queja que para entrar a sus casas ahora, tienen que sortear los “altos” rebordes que trajo la nueva cimentación de su calle, que no contempló pasos peatonales y vehiculares.
** ¿Y las plantas cuándo?
** ¿Y no terminarán estorbando, el automovilista desprevenido dando el “esquinazo” o “banquetazo” en una “jardinera” plantada a media calle?, esa es la pregunta lógica de muchos.
** Después está la remodelación –otra más, si tomamos en cuenta la campaña de “fachadismo” que realizó la tuxtepecana Carolina Gudiño-; del Mercado Hidalgo, inacabada también. Y los locatarios están divididos en la apreciación del esfuerzo del alcalde.
** Amén del asunto material, la gente en Veracruz percibe al ayuntamiento de Poo, ajeno a la cuestión esencial de la Seguridad: hay robos en escuelas, en casas, en mercados, en las calles. No se “siente” el municipio y no, porque hay que recordar que es la Policía Naval la que está al frente del complicado escenario que es hoy nuestra ciudad.
** Pero a la hora de repartir Culpas, sabemos que el Ciudadano promedio tiende a “repartir parejo”.
** Sabremos por la noche, el tono y el Discurso de quien, lo admitía desde el principio, soñaba con gobernar siguiendo los pasos de su padre, la ciudad que lo vio nacer y en la que, dice, se quedará cuando termine su gestión.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
REALIDAD.-Dícese en Política, de la Convicción del funcionario, y del Sentimiento del gobernado.
PERCEPCIÓN.-El termómetro de la Realidad, cualquiera que ésta sea.
SENTIDO COMÚN.-Uno que, consideran los Gobernados, no tienen la mayoría de los que Gobiernan, y menos los encargados de realizar obras públicas.