La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Álamo puede ser Waterloo para el PRI
Un conocido comerciante alamense me comentó en charla de café, que el descontento que existe entre los priistas de aquella ciudad con la cúpula del partido tricolor crece conforme se acerca el tiempo de seleccionar candidato a la diputación federal. ¿La razón? No los han tomado en cuenta.
Los alamenses son de los que más votos aportan al PRI en las elecciones y por años han jalado parejo con cuanto candidato les han impuesto. Alguna vez un gobernador (creo que fue Fernando López Arias) dijo que Álamo era el más priista de los municipios veracruzanos y no se equivocó.
En Álamo desde los citricultores hasta los boleros son votos seguros para el PRI, pero a los alamenses les duele que eso no lo valoren en Xalapa. Se sienten engañados y burlados porque el partido no ha volteado a verlos para escoger de entre sus hombres y mujeres a los prospectos a participar en la contienda por la diputación federal.
Esto también los enoja. Alguna vez se encarajaron e hicieron perder a su partido y están dispuestos a repetir el numerito si los siguen tratando como a ciudadanos de segunda.
“Si los compañeros priistas creen que nomás con poner al candidato a la diputación federal por el distrito de Tuxpan van a ganar, están muy equivocados”, me dijo el comerciante y dio sus razones. “Nunca hemos sido tomados en cuenta por la cúpula, siempre han visto a Álamo como el traspatio de Tuxpan y ya es tiempo de que nos den nuestro lugar. Ya nos toca poner al candidato. Contamos con elementos que nos pueden representar muy bien en el Congreso Federal, pero hasta ahorita los operadores políticos no nos han ido a ver y eso nos tiene inconformes y enojados porque no se nos hace justo”.
En hora y media de charla me contó la frustración de los priistas alamenses porque elecciones van, elecciones vienen y siempre los han hecho a un lado. Pero lanzó la amenaza: “El triunfo del PRI en aquel distrito depende de Álamo. Sin nuestros votos todo candidato, por apoyado que esté, sufrirá las consecuencias de una derrota. Es triste que nuestra dirigencia estatal no tenga memoria o pretenda olvidar que en la elección antepasada el abanderado tricolor a la diputación federal Martín Cristóbal Cruz, perdió en todas las casillas de Álamo y el triunfador fue el panista Miguel Martín López. Si no lo recuerdan, peor para ellos porque se las podemos volver a hacer. Eso que ni qué”.
Ignoro qué tan verdadera sea la amenaza de este comerciante priista que tiene mucho peso político en Álamo. Lo que sí es cierto es que hace dos elecciones el candidato del PRI a la diputación federal, Martín Cristóbal, perdió en casi todas las casillas de Álamo (si la memoria no me falla al parecer sólo ganó en una), y los votos que dejó de recibir fueron determinantes para el triunfo del abanderado del PAN.
La cúpula del PRI estatal está muy a tiempo de darse una vueltecita por aquel municipio. Nada como dialogar con los tricolores de Álamo, limar asperezas y aclarar dudas. Porque si los siguen soslayando y menospreciando pueden sufrir algo más que un fuerte dolor de cabeza.