![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/02/Quirino-moreno-450x300-3-1-3-770x392-1-2-4-107x70.jpg)
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Que se la crea Mauricio Audirac
Este lunes choferes de camiones materialistas pararon sus labores porque los organizadores de los Juegos Centroamericanos no les han pagado un adeudo desde el mes de mayo. En un principio se habló de casi un millón de pesos lo que es preocupante, pero más adelante se dijo que la deuda es de 35 mil pesos lo que es vergonzoso.
Digo, esa cantidad que la dejen para la dueña de una fonda que se quedó sin liquidez para pagar insumos y el sueldo de sus empleados, pero no para los organizadores de unos Centroamericanos.
La verdad no se sabe bien a bien la cantidad exacta, pero si la deuda es de 35 mil pesos estaríamos hablando de cuatro o cinco camionadas de grava. ¿A poco no tienen para pagar eso? Qué vergüenza chingá.
Ayer martes los trabajadores de la sección 56 del SNTE dijeron que la Secretaría de Finanzas y Planeación les debe la friolera de 25 millones de pesos y que o les pagan… o les pagan.
De acuerdo con el secretario general, Manuel Arellano Méndez, el adeudo es por concepto de cuotas sindicales y la Sefiplan no da muestras de querer subsanarlo. Agregó que a pesar de que han insistido en que les regresen las cuotas que les descuentan religiosamente cada quincena, la petición no ha sido escuchada por lo que se verán en la imperiosa necesidad de tomar “medidas de presión” y todos sabemos cuáles serán esas medidas.
Arellano Méndez fue más allá al manifestar que viven en una situación caótica porque sin ese dinero no han podido pagar viáticos como gasolina, comidas, transporte, renta de espacios agua, luz y otros servicios. “Incluso hay empresas que nos han demandado porque piensan que estamos incumpliendo en los pagos cuando en realidad la que incumple es Sefiplan”, dijo.
Y de inmediato vino la amenaza que acalambra: “Si no nos liquidan esos recursos a la brevedad posible, entonces tomaremos las medidas necesarias anticipando una disculpa a todos aquellos a quienes podamos afectar en caso de movilizaciones, pero la situación es ya insostenible”.
Así que preparémonos para desmadritos magisteriales como plantones, manifestaciones y bloqueos no solo a calles sino a carreteras.
Como estos dos ejemplos hay decenas en el estado. Empresarios, prestadores de servicios, clínicas particulares, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio, papelerías, laboratorios farmacéuticos y un largo etcétera que son proveedores del gobierno estatal, tienen meses (y hasta años) a la espera de que Sefiplan les liquide sus adeudos.
Pero nada.
Como contraparte, el titular de esa dependencia, Mauricio Audirac Murillo ni suda ni se acongoja. Hace unas horas declaró que los pagos a proveedores se están realizando en tiempo y forma “mensual” y que si hubo algunas quejas actualmente existe un “plan” para pagarles a manera de que no haya reclamos.
En relación a los Juegos Centroamericanos indicó que los recursos están “fluyendo de forma correcta” y que no hay mayor problema.
Caray, qué bueno.
Personalmente yo sí le creo señor Audirac, pero eso no es lo importante; sino que le crean los proveedores y sobre todo, que se la crea usted.