Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Gastos colaterales de los Juegos Centroamericanos
No sé si los has notado lector, pero últimamente como que han disminuido las manifestaciones y plantones en la Plaza Lerdo. Las organizaciones gruesas como los 400 Pueblos y los Cardenistas le han bajado a la intensidad de sus protestas y amenazas. ¿Llegarían a un acuerdo con el gobierno estatal? ¿Tu qué crees?
La última manifestación más o menos gruesa fue un bloqueo a la calle de Enríquez por ex trabajadores del Ayuntamiento de Tlapacoyan que protestaron por la falta de cumplimiento a un acuerdo que firmaron con el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, para que les fuera finiquitado un adeudo por cuatro laudos que arrastran desde hace siete años. Los ex trabajadores señalaron que el funcionario no cumplió, cosa que no es novedad, y por eso cerraron la calle.
Pero a partir de ese día (6 de octubre), las manifestaciones han pasado de colectivas a casi individuales. Aunque eso no quiera decir que al rato cinco o seis individuos se planten a mitad de Enríquez, armen su desmadrito y a ver quién en el guapo que los mueve.
Lo que ahora debe preocupar a las autoridades son los líderes de toda índole. La semana anterior di a conocer desde este espacio que un grupo de indígenas popolucas amenazan con hacerla de tos durante la inauguración de los Juegos Centroamericanos si el gobierno estatal no les paga más de cinco millones de pesos de indemnización por unas tierras que les embargó el gobierno federal en tiempos de Patricio Chirinos.
El líder de los agraviados dio un plazo de días para que les finiquiten el adeudo pero indicó que si les vuelven a ver la cara de tarugos, se van a encuerar y van a lanzas orines y excremento tanto a los invitados a la fiesta como a los participantes y a quien se atraviese.
Y son capaces.
Por su parte este sábado, el líder de la Coordinadora Agrarista Mexicana Popular (CAMPO), Rafael Iván Juárez Romero, denunció en conferencia de prensa que el gobierno estatal desvió para la organización de los Juegos Centroamericanos, más de 50 millones de pesos de recursos que la SEDARPA destinó en apoyos al campo.
Don Rafa no mostró ninguna prueba, simplemente dijo que “se enteró” que esa billetiza fue utilizada para pagar los servicios a un proveedor de los Juegos. Y vino la amenaza: “Quiero una audiencia con el gobernador, quiero platicar directamente con él para que resuelva todas estas peticiones que tenemos, quiero esta audiencia y si no, le prometo algo señor Gobernador: no vamos a tener unos Juegos Centroamericanos y del Caribe tranquilos. Va a ver a mi gente manifestándose y gritando a viva voz que en Veracruz todo pasa, que hay secuestros, robos, homicidios, que la gente del campo está en la pobreza”.
El líder no vino solo, se presentó a la conferencia con representantes de más de 30 municipios que lo secundaron en todo momento.
¿Harán su manifestación? Pero por supuesto.
Claro que para todo existe una solución. Hoy o mañana un enviado del gobierno, que no será el inútil de Erick Lagos, platicará con don Rafael Iván, llegarán a un acuerdo en el que el dinero tendrá mucho que ver y la manifestación se aplazará para mejor ocasión.
Y es que así se manejan los líderes.
Una cosa es la organización de los JCC a los que el gobierno estatal les ha invertido cientos y cientos de millones de pesos, y otra cosa son los que podemos llamar “gastos colaterales” que reciben los líderes por mantener tranquila a su gente.