Raúl López Gómez/Cosmovisión
Si mañana arrancaran las campañas…
Si mañana arrancaran las campañas a la gubernatura de Veracruz, a los perredistas los tomarían fuera de base pues están procesando su elección interna. Pero suponiendo que ésta ya hubiera terminado, andarían a la greña acusándose de fraude y otras lindezas.
Desde su fundación el PRD y los perredistas han perdido oportunidades de oro para alzarse como una oposición real en la entidad ya que terminan de comparsa del partido en el poder. Salvo dos o tres que se salvan de la quema (como Uriel Flores Aguayo) casi la totalidad de sus jerarcas se han postrado a los pies del PRI y han bailado al son que les toque el tricolor. Si mañana comenzaran las campañas a la gubernatura no tendrían candidato y sobre la marcha pondrían a alguien nomás para llenar el expediente y para terminar en tercer lugar… o más abajo.
Por otra parte, a pesar de que Dante Delgado declaró que su Movimiento Ciudadano irá sólo en las elecciones del 2015, si mañana arrancaran las campañas esperará a ver qué le ofertan el PRI o el PAN. Con lo cerrado que se esperan los comicios MC será factor de importancia y tanto el tricolor como los blanquiazules necesitarán de su alianza, por lo que coquetearán con el cordobés que venderá caro su amor. Así es Dante.
Los panistas efectuaron este domingo su elección para consejeros estatales. Días antes Miguel Ángel Yunes Linares sacó de la chistera a José de Jesús Mancha como “candidato de unidad” para la presidencia estatal del PAN, pero ni Juan Bueno, ni Julem Rementería, ni otros destacados panistas ven con buenos ojos esa candidatura. Es casi seguro que el choleño será por segunda ocasión candidato a la gubernatura y si mañana dieran inicio las campañas tardaría un par de días en organizarse, pero de que arranca, arranca.
El tricolor por su parte tiene a dos candidatos visibles: José Yunes Zorrila y Héctor Yunes Landa, ambos jóvenes, ambos senadores y ambos con un excelente capital político. Es muy probable que no sean los únicos y más adelante salten otros aspirantes a la palestra. Pero si mañana arrancaran las campañas a Pepe Yunes lo tomarían casi por sorpresa. Aunque eso no impediría que en cuestión de días alcance a los demás contendientes.
El único que arrancaría sin problemas su campaña si ésta comenzara mañana sería Héctor Yunes Landa porque tiene todo listo y preparado. Tiene infraestructura y sólidos cuadros políticos en casi todos los municipios, tiene más presencia que ningún otro pre candidato, ha recorrido Veracruz más que sus futuros adversarios y lo conocen incluso hasta en las comunidades más apartadas. Además, ha hecho labor de gestoría en el senado y con secretarios de Estado por causas que indudablemente le van a redituar votos. Sólo un pequeño problema: no goza del aprecio del Presidente de la República que como en los viejos tiempos del PRI será el gran elector.
Lo que debe preocuparle a Héctor no es lo que tiene, que es mucho, sino lo que le hace falta para emprender el vuelo. Hay aviones que surcan los aires sin un engrane y no pasa nada, pero en la política mexicana no sucede lo mismo. Se puede tener el avión casi listo pero si el engrane que falta no lo proporciona el taller de Los Pinos, por muchos intentos que se hagan el aparato nomás no volará. De hecho ni siquiera despegará.