El intrincado laberinto de Mamá Rosa
La historia es hasta fascinante. Erase una vez una niña de 14 años que decidió tomar bajo su protección a un menor abandonado por unos cirqueros en el pueblo donde vivía. Con el tiempo la niña se convirtió en una joven madre por adopción de varios pequeños. La joven se hizo mujer luego anciana y siguió adoptando a más niños a los que literalmente entregó su vida.
Gracias a la prensa sus actos de benevolencia y caridad traspasaron las fronteras y organismos asistenciales se dieron a la tarea de apoyarla. Su albergue fue visitado por políticos de toda laya y personajes importantes. Mamá Rosa se convirtió en sinónimo de bondad y santidad. Hasta que un día…
Nadie duda que la intención de Rosa Verduzco fue buena en un principio, pero es evidente que se torció en el camino. Las imágenes no mienten: las ratas, las cucarachas, la suciedad, la comida echada a perder, el descuido y el hacinamiento están ahí, son reales. Hay acusaciones de retención de infantes, secuestro, maltrato físico y abuso sexual. Hay una investigación de la PGR que duró 14 meses. Nada fue hecho al azar, no hay montajes.
Pero apenas se dio a conocer la noticia el escritor Enrique Krauze, el futbolista Rafa Márquez, el ex presidente Fox y hasta un premio Nobel de literatura protestaron: Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Pido al Gobierno respeto a su vida y apego a la ley… Inadmisible el acoso del gobierno a Rosa Verduzco en Michoacán… una vida dedicada a recoger huérfanos… vendrá una protesta internacional«escribió Krauze en su cuenta de Twitter.
Pero la cloaca siguió abriéndose y junto con las ratas y cucarachas salieron historias de horror y espanto que están siendo documentadas por la PGR.
La entrevista que concedió Mamá Rosa a León Krauze no la ayudó mucho al aceptar que golpeaba y maltrataba a los menores, que no se los devolvía a sus madres, que les daba comida caduca y los mantenía encerrados.
Las opiniones a favor y en contra continúan, pero estas últimas se multiplican.
Antes de escribir esta nota escuché por radio a Krauze hijo diciendo: «Mamá Rosa fue superada por la edad». Leí los whatsapp que Areli Rojas directora de la Fundación ¿Y quién habla por mi? envió a Ciro Gómez Leyva y éste hizo públicos. “Encontramos trata de personas, abuso sexual, maltrato infantil, privación de la libertad y hasta cientos de credenciales de elector en manos de Mamá Rosa…”
Lo que dicen los Krauze, Márquez, Fox y el Nobel, difieren un mundo de lo que afirman Araceli, la PGR y los testimonios de quienes ahí vivieron.
Por otra parte, el Estado que acusa a Rosa Verduzco le enviaba a niños con problemas de conducta. ¿Desconocía las condiciones de insalubridad y abandono del albergue? ¿Jamás lo visitó personal del DIF?
Lo único cierto de todo este margallate es que los ayudantes de la anciana serán los que paguen el pato. A ellos les caerá literalmente todo el peso de la ley y los demás se lavarán las manos. Pero son responsables.
El Estado se va a hacer buey y jamás se echará la soga al cuello, pero es responsable. Los padres que no tuvieron el valor de denunciar los atropellos son responsables. La sociedad que volteó para otro lado es responsable. Rosa Verduzco que fue declarada inimputable también es responsable aunque sea por omisión, pero es responsable.
Por último, la protesta internacional a favor de Mamá Rosa aún no llega. Y al parecer no llegará.
[email protected]