Carlos Ramírez/Indicador político
Tips para que Américo Zúñiga siga pegándole en la torre a Xalapa
A seis meses de su toma de protesta como alcalde, los xalapeños comienzan a preguntarse si hicieron bien en votar por un individuo como Américo Zúñiga que nomás no pinta ni da color. Y es que el munícipe es la viva imagen del pusilánime que no se quiere comprometer en nada mientras la ciudadanía batalla día con día por la falta de servicios tan elementales como el agua o la limpia pública.
Xalapa se está convirtiendo en un muladar ante la pasividad del presidente municipal que simplemente no ha podido con el problema de la basura. Son decenas las colonias que sufren por la escasez de agua mientras Américo se limita a levantar los hombros como dando a entender: «ni modo, para qué nacieron pobres».
Prácticamente no pasa semana sin que los colonos vayan a gritarle sus verdades a Palacio y a exigirle que cumpla sus promesas y compromisos. Pero el alcalde ni los ve ni los oye. Prefiere evadir los problemas y evadirse él.
Medio año no le ha alcanzado para despegar y empezar a gobernar. Para colmo de males, tiene una obsesión que raya en lo patológico por borrar toda huella de la administración anterior.
Primero empezó por quitar el módulo de internet que estaba frente a Palacio Municipal y que era una excelente herramienta para niños y jóvenes estudiantes. El módulo fue arrumbado en la parte de atrás del parque Juárez por donde se ubican los baños, pero ya ni ahí está.
Ahora va con los mercados.
Durante años, nadie se preocupó por darles mantenimiento a los mercados y menos por hermosearlos. Pero la administración anterior los fumigó a conciencia, se cambiaron las viejas instalaciones eléctricas y de gas que eran un peligro y se les decoró con murales y jardines verticales.
Hace unas semanas Américo Zúñiga mandó al regidor encargado en el rubro a decir que no se daría mantenimiento ni a los murales ni a los jardines verticales porque no hay presupuesto. Para lo que sí hay es para cubrir de pintura a los primeros y mandar al carajo los jardines.
Gente cercana al munícipe comenta que la obcecación de Américo por desaparecer toda huella del paso de Elizabeth Morales por la presidencia municipal es hasta preocupante. Pero eso es lo único en lo que se está empeñando.
Bueno, si eso quiere el señor ahí le van estos tips:
Que mande cerrar el módulo de internet que está en el parque de los Tecajetes. Que ordene quitar la hermosa iluminación nocturna del parque Juárez y regrese sus locales originales a los vendedores y sus antiguos sillones a los boleros. Que mande graffitear la manzana triangular que comprenden las calles Miguel Palacios, JJ Herrera y Allende, que era un nido de ratas y ahora está convertida en una atracción turística. Que le eche pintura al mural que está en el viaducto. Que levante el concreto de las calles que pavimentó la ex alcaldesa y deje sin energía eléctrica y sin agua a las colonias que recibieron estos beneficios. Que cierre los restaurantes que hay en los bajos del mercado de San José para que se queden sin chamba decenas de familias y que los convierta nuevamente en bodegas.
Por falta de espacio no le doy más tips para que le siga pegando en la torre a Xalapa (que no a Elizabeth Morales) , pero con esos tiene para empezar.
Mal, muy mal anda Américo Zúñiga si su única obsesión es borrar todo lo que huela a su antecesora, pero peor están los xalapeños que lo tendrán que aguantar todavía tres años y medio más.