José Ureña/Teléfono rojo
Desde el Café
Bernardo Gutiérrez Parra
Héctor y Pepe, en el carro de la sucesión
Los doce años que estuvo el PAN en el poder, permitieron a los gobernadores del PRI la gracia de escoger a sus sucesores. En Veracruz por ejemplo, Miguel Alemán no tuvo problemas para escoger a Fidel Herrera y éste tampoco tuvo broncas a la hora de designar sucesor a Javier Duarte.
Pero el recreo se acabó y ahora esas decisiones se están tomando otra vez desde Los Pinos, como ha sido siempre desde que el PRI llegó al poder.
Un ejemplo de esto lo dio hace unos días Enrique Peña Nieto al llamar a la casa presidencial a la senadora Ivonne Álvarez y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ambos contendientes por la gubernatura de Nuevo León. A la primera la felicitó por ir arriba en las encuestas y le dijo que el PRI la había nominado candidata a la gubernatura de ese estado, y al segundo le dijo algo así como que México lo necesita donde está, le dio una palmadita en la espalda y lo mandó a que siga chambeando en su secretaría.
¿Contó el hecho de que Ivonne fuera arriba en las encuestas? No, lo que contó fue la lealtad. Mientras Ildefonso ya no sabe cómo agradecer a Enrique Peña haberlo designado Secretario de Economía, Ivonne le ha mostrado una lealtad a toda prueba al Presidente.
Y es que aunque parezca que no, entre gratitud y lealtad existen diferencias.
Después de que Héctor Yunes Landa dijera que tanto él como Pepe Yunes Zorrilla van por las candidaturas de dos y seis años para gobernador y que no saldrán del PRI, comenzó la sucesión para gobernador. De hecho se adelantó un año.
Este sábado, en el Club de Leones de Veracruz, repleto hasta la azotea, Yunes Landa fijó su postura respecto a la mini gubernatura y anunció que no irá solo, el paquete incluye a Pepe Yunes para buscar entre ambos, primero la mini y después el sexenio completo.
Con esto se ensancha en número de aspirantes para suceder a Javier Duarte, pues de tres visibles, pasaron a cinco. La diferencia es que mientras tres son leales al gobernador, Héctor y Pepe lo son al Presidente.
Si alguien se echó al hombro la reforma fiscal ese fue Pepe Yunes quien como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta cabileo con todo mundo para sacarla adelante. Por su parte, como presidente de la Comisión de Protección Civil, Héctor ha trabajado como pocos, lo mismo que como integrante de la Comisión de Energía.
Es importante señalar que aunque Pepe y Héctor están más que distanciados de Javier Duarte, a ninguno de los dos les conviene un ataque frontal con el Ejecutivo estatal, de ahí que Héctor fuera muy cuidadoso en su mensaje del sábado anterior.
Pero de que ya se subieron al carro de la sucesión eso que ni qué. Y de que cuentan en el altiplano con un aval de mucho peso y autoridad, eso puedes apostarlo, lector.
A pesar de que mucho se va a escribir de aquí a que se sepa el nombre del candidato para el 2018, lo cierto es que los legisladores llegaron como cuña y están apretando fuerte, sobre todo a los ortodoxos de su partido, situación que no desaprueban en Los Pinos. De hecho, la ven hasta con beneplácito.
[email protected]