Raúl López Gómez/Cosmovisión
Desde el Café
En Tuxpan no hay ladrones, nomás hay corruptos
A ver si ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto echó a andar sus diez propuestas para mejorar la seguridad y combatir la corrupción de funcionarios públicos, esto último pasa por Tuxpan que buena falta que le está haciendo al municipio.
No se vale que un sujeto como el presidente del PRI municipal, Horacio Cruz Perlestain, que tiene de pobre lo que el padre Maciel tenía de casto, se encuentre en el padrón de beneficiarios de la Sedesol.
El hecho que la dependencia haya canalizado recursos federales de combate a la pobreza hacia el PRI municipal y a ediles del ayuntamiento, es motivo más que suficiente para que rueden varias cabezas como calabazas, y una de ellas puede ser la de Cruz Perlestain.
Fuentes de la Sedesol confirmaron que este sujeto se encuentra en el padrón de beneficiarios y cobró recursos del Programa Empleo Temporal (PET), cuyo propósito es apoyar a la población afectada por situaciones adversas, en este caso a pescadores.
El problema para él es que los Criterios y Requisitos de Elegibilidad del Programa de Empleo Temporal para el ejercicio fiscal 2014, dicen bien clarito que los servidores públicos no pueden ser beneficiarios, menos los partidos políticos o personas que no estén condición de vulnerabilidad económica y Horacio Cruz Perlestain, además de ser dirigente del PRI, es regidor del ayuntamiento, lo que confirma el hecho de que no es elegible para recibir el apoyo, pues su solvencia económica es más que evidente.
Atrapado en la maroma y en el colmo del cinismo, Cruz Perlestain se defendió al manifestar que sí cobró el PET, pero lo hizo como pescador, ya que desde hace varios años pertenece a una cooperativa debidamente organizada y además, él apoyó a los pescadores con los trámites para acceder al recurso.
Algo así como “te apoyo pero te mochas”. Qué poca madre.
Quizá la soberbia y la impunidad que lo han cobijado hasta hoy, no le dejaron ver que con estas declaraciones se hunde más porque está aceptando tácitamente que tiene tres chambas, que evidentemente le generan los ingresos suficientes como para no andar quitándole el pan de la boca a personas que por desgracia no tienen ni para comer.
Este escándalo no solo lo está embarrando a él sino a varios sujetos y sujetas que se están haciendo pasar como pobres y literalmente están robando a quienes menos tienen.
De acuerdo con Norberto Hernández Cruz, Presidente de la Cooperativa Pesquera Todo Por Ti, en la lista de beneficiarios hay médicos, maestros, ingenieros y esposas de funcionarios que fueron avalados por la Sedesol, en contubernio con dirigentes de una cooperativa pesquera, por lo que está exigiendo a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una investigación a fondo para sancionar a los responsables de esta entrega a todas luces indebida.
El problema, ya de si grave, se agrava más por el hecho que desde el pasado 7 de octubre inició el proceso electoral federal 2014-2015 y las acusaciones involucran tanto al PRI, como a la Sedesol.
Es casi seguro que al margen de esas acusaciones y en respuesta al mandato del Presidente Peña Nieto en el sentido de limpiar lo mas que se pueda al país de funcionarios corruptos, en el PRI estatal estén barajando nombres para suceder a Cruz Perlestain y lo manden a su casa.
Pero hay más responsables. Si se hace una investigación y esta llega a fondo, es muy probable que salgan a relucir nombres de uno que otro periodista local que al menos desde hace un par de años cobran recursos del PET sin la menor vergüenza.
[email protected]