Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
MÉXICO, DF, 23 de noviembre de 2015.- Desde el 18 de septiembre desaparecieron los soldados Eugenio Hernández Santos y Leonardo Velasco en Orizaba, donde participaron en el desfile militar del día 16, informaron sus familiares.
Reforma reporta que las frases «Te quiero» y «Pa, me encuentro bien», fueron las últimas que enviaron la noche del pasado 17 de septiembre vía telefónica Eugenio a su esposa Jéssica, y Leonardo a su padre Javier, desde el cuartel del 12 Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales, al mando del general Brigadier José Francisco Zúñiga Vega.
Familiares de los soldados del 87 Batallón de Infantería con sede en Martínez de la Torre, al mando del coronel Salvador Cordourier Solórzano, comandante de esa unidad, indicaron que fueron enviados a Orizaba para participar en el desfile militar, donde permanecieron hasta el día 17, para el 18 de ya no supieron nada de ellos.
Sus familiares ya enviaron una carta por separado al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para pedir se abra una investigación sobre el paradero de ambos militares.
En sus misivas, Jéssica Montero Ricardo, esposa del soldado de Infantería Eugenio Hernández Santos, y Javier Velasco López, padre de Leonardo, criticaron que en los destacamentos de Martínez de la Torre y Orizaba hay desinterés en explicar en qué operaciones participaron los militares.
En su carta, Jéssica comenta que ha “solicitado a las autoridades competentes que investiguen sobre sus últimas 48 horas de servicio activo, sobre su actividad de las Fuerzas Armadas del Ejército, tanto en el Batallón de Martínez de la Torre como en la Zona Militar de Orizaba a efecto de conocer a detalle sus actividades laborales y qué personas del servicio militar lo vieron por última vez».
Por su parte, Javier Velasco menciona: «a la fecha no he tenido ningún tipo de apoyo y menos aún una información contundente de por qué desapareció»; cabe mencionar que existe información no oficial que señala que salieron uniformados por la mañana del 18 de septiembre a comprar refrescos a una tienda Oxxo cercana al cuartel, con anuencia de un superior.
Los familiares de los soldados acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se abrieron las carpetas de investigación 898/2015 y 884/2014 y en las que expusieron las incongruencias sobre la presunta desaparición de los militares.