Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 28 de enero de 2016.- Entre los burócratas de la estructura de gobierno prevalece la incertidumbre ante los rumores de recorte de personal y descuentos para la optimización del gasto público; sin embargo, estas situaciones sólo podrían registrarse entre el personal de confianza, mas no para los de base sindicalizados, explicó el secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, Faustino García Fernández.
Reconoció tener conocimiento de un supuesto descuento de 10 por ciento que se hizo en la primera quincena de enero a algunos trabajadores; no obstante, reiteró que ninguno de los agremiados a esta organización se ha visto afectado al respecto, por lo que evitó confirmar lo que se dice en los pasillos de las oficinas del Poder Ejecutivo y que Quadratín Veracruz informó con oportunidad.
“Además de que sería anticonstitucional quitar un solo quinto de un salario a cualquier empleado, así que hasta donde sabemos, el descuento ese del 10 por ciento no es para empleados de base ni sindicalizados. Son rumores, se cree que les van a descontar a gente que tiene compensaciones muy altas y eso sí podría hacerse porque no está completado en la ley del trabajo dicho concepto”.
En ese sentido, señaló que a la fecha no se ha presentado algún documento oficial para los empleados de gobierno para la notificación del tema: “Nuestros agremiados deben estar tranquilos, no les pueden descontar ese 10 por ciento, ni lo permitiríamos”.
Otro dato extraoficial del que se ha enterado, comentó, es el congelamiento de plazas; es decir, si alguien se jubila, esa plaza se estaría perdiendo, “cosa que también creemos que es contraproducente y que no lo toleraríamos, de ser así, iniciaríamos todo un movimiento de protesta, no lo vamos a permitir, pero como no es nada oficial eso que se comenta en los pasillos, pues para qué alborotar a la gente; pero sí nos estamos alistando por si esto llegara a suceder”.
Dijo que de darse la situación la estrategia inmediata sería paralizar todas las oficinas de Hacienda, “y ya con eso, porque ahí es donde entra el dinero; pero para qué plantear escenarios caóticos, hasta este momento estamos en los mejores acuerdos”.
Aseveró que desde hace muchos gobiernos y conforme la crisis se complica se ha buscado el congelamiento de las bases en el Poder Ejecutivo.
Incluso, recordó que en lo que va de la administración de Javier Duarte de Ochoa no se ha abierto ni una sola plaza.
“Las darán al magisterio, pero para las otras áreas de gobierno, ni una sola, trabajamos con lo mismo, con lo que se tiene desde hace muchos años. En el gobierno actual hemos tenido contratos pero plazas como tal, no”.
Finalmente, dio a conocer que al momento de esta entrevista personal del Archivo General del Estado había notificado que se les repartieron unos formatos para que firmen su retiro voluntario y condicionado.
“Pero eso está mal también, cómo se va a firmar un retiro si es voluntario, pero bueno, es otro rumor, y luego se va haciendo grande y lo que ocasiona es desestabilizar a los trabajadores, a nuestros agremiados”.