Continúa emergencia hidrológica en cuencas del sur de Veracruz
XALAPA, Ver., 7 de julio de 2015.- Agentes viales del primer cuadro de la ciudad de Xalapa ignoran el grueso de las disposiciones del renovado Reglamento de Tránsito y Vialidad, pues el director del área, Edmundo Martínez Zaleta, no les ha girado instrucciones al respecto.
En un sondeo realizado por Quadratín Veracruz, los elementos de Tránsito comentaron que esperan que en días próximos sean llamados a la Academia Estatal de Policía para la capacitación correspondiente.
Los agentes se mostraron «temerosos» de opinar si esta medida favorecerá o no la cultura vial para disminuir las estadísticas de muerte derivadas de accidentes automovilísticos.
“No nos han llamado a capacitación, no estamos aplicando sanciones, pero sí estamos haciendo recomendaciones a los usuarios para evitar que cometan violaciones a los reglamentos; no privilegiar el paso peatonal es de los señalamientos constantes que en lo personal me ha tocado señalar. De este nuevo reglamento lo que sé es que busca evitar accidentes”, indicó uno de ellos.
Otro de los agentes refirió: “Pues no hay una indicación específica, creo que el reglamento se sigue reformando, y esperamos instrucciones para poderlo ejecutar; nos tienen que dar una capacitación antes que nada, será por grupos, primero van unos a la Academia y después nos vamos otros conforme nos vayan citando”.
Subrayó que “una de las faltas más recurrentes es que los conductores se estacionan en lugares prohibidos; yo pienso que sí va a favorecer a la cultura vial el nuevo reglamento, porque las multas son más elevadas, y si se les infracciona una vez, no creo que lo vuelvan a hacer”.
Una de las agentes de Tránsito, con mucha reserva, explicó: “Esperamos que mejore la cultura vial; no sé qué más decir al respecto, pues aún no me capacitan, esperamos instrucciones. Sí hay muchos desorden vial en Xalapa, todo mundo se quiere estacionar donde quiere, esa es la falta más recurrentes”.
Afirmó que “este reglamento favorecerá a evitar los problemas de vialidad que tenemos en la capital del estado, además de que se busca privilegiar al peatón. Yo he recibido cursos en la Academia de Policía pero creo que no son de la nueva ley; nos van a dar actualizaciones me imagino; es una buena medida porque las estadísticas de accidentes viales son muy altas, esperamos que disminuyan”.
Una más de las agentes dijo que hay más reportes de accidentes por el uso del celular mientras se conduce que por la ingesta ligera de alcohol, “entonces con las multas que se van a aplicar seguramente muchos serán más cuidadosos”.
Otro agente acentuó que ahora “lo que hacemos es tratar de generar conciencia, no hay multas conforme a las tarifas actuales, pero sí se detiene a los conductores para explicarles brevemente la falta y la sanción que ello implicará con el nuevo reglamento, en el que aún no nos capacitan ni dan la instrucción para ejecutarlo”.
Para concluir indicó que “en esencia es lo mismo, lo que varía son los costos de las multas y se aumentaron algunas faltas que antes no se consideraban como violaciones a ley, pero eso lo he leído aquí en los medios de comunicación, la capitación en sí de la Dirección aun no me la notifican”.