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XALAPA, Ver., 07 de octubre de 2014.- A pesar de que la Universidad Veracruzana (UV) ha realizado esfuerzos en pro de la comunidad estudiantil, actualmente no tiene claro qué tanto saben y cuánto deberían saber sus egresados en materia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS) y su uso en la vida profesional.
El profesor investigador del Instituto de Investigaciones en Educación, Alberto Ramírez Martinell, señaló que desafortunadamente no se tiene claro cuánto deberían saber los estudiantes sobre estas herramientas según su perfil de egreso, lo que amplía la brecha digital que existe.
«Estamos en un momento en donde debemos valorar qué es lo que sabemos porque ni nuestra universidad ni otras universidades tienen claro cuánto saben nuestros estudiantes ni sabemos cuánto deben de saber. Entonces les podemos hacer un examen de entrada y sabremos cuánto saben pero hay que preguntarse cuánto queremos que sepan cuando egresen», explicó.
Ante esta situación, señaló que realizan una investigación desde el Instituto de Investigaciones en Educación sobre las TICS según la disciplina para saber cuánto deben saber los filósofos, los informáticos, los biólogos y todos los perfiles de egresados.
«Lo estamos haciendo a través del levantamiento de datos con los profesores y estudiantes. Estamos tratando de investigar cuánto saben nuestros profesores y estudiantes y cuánto deben saber», abundó.
El investigador de la Universidad Veracruzana comentó que la máxima casa de estudios se ha ido colocando como un referente no solo en el tema de tecnología, sino de innovación, pero añadió que es necesario mejorar el Modelo Educativo Integral y Flexible.
«Siempre es buena la modificación, la mejora. No creo que el camino adecuado deba ser dar pasos para atrás pero sí construir a partir de la experiencia. Creo que todo es perfectible, el MEIF fue una idea muy interesante, innovadora que se implantó en la universidad y sí hay oportunidades para mejorarlo», indicó.