Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 22 de mayo de 2014.- A pesar de que asociaciones civiles han denunciado reiteradamente la problemática de los feminicidios en el estado, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, no conoce el número de casos que se han registrado en la entidad, pues dijo, su competencia es únicamente detectar los tipos de violencia que se ejercen.
«Nos interesa mucho que nos den las cifras actualizadas porque no las tenemos, contamos con un banco estatal que nutrimos con todo lo que se presenta en los municipios en los que tenemos unidades. (…) Lo que sucede es que nosotros no contamos con las cifras porque lo que registramos son los tipos y formas de violencia hacia las mujeres», explicó.
La funcionaria estatal destacó que el próximo lunes se reunirán con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, para que les de a conocer las estadísticas y el número de casos que se han registrado. «Tenemos una reunión el 26 de mayo con el procurador para lo que tiene que ver con el Banco Estatal de Datos, como los delitos denunciados en la Subprocuraduría y, sobre todo, los que tienen que ver con la participación que tenemos como instituto en el Comité de Análisis y Evaluación de todos los delitos de violencia y género», apuntó.
Asimismo, refirió que se encuentran brindando talleres de reeducación a personas agresoras, pues en años anteriores poco se ha combatido la violencia desde el origen, esto a través del involucramiento de los institutos municipales de las mujeres en la entidad.
«Constituimos un modelo de reeducación para personas agresoras del Estado de Veracruz, esto se hizo con el sector salud, con la Dirección General de Reinserción Social, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y quienes están obligados, como entidades, para impulsarnos. También hemos estado trabajando con diferentes espacios donde la población masculina es predominante», finalizó.