Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2014.- Desconoce Colectivo por la Paz los casos de las 186 personas presuntamente localizadas en el estado de Veracruz, y que fueran presentadas en semanas pasadas por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, así lo dijo, Anaís Palacios, miembro de dicha organización, quien aseguró que ninguno de estos pertenece a los casos que acompañan.
«Podemos decir con toda certeza que ninguna de las personas que el colectivo está acompañando han aparecido. Son cuestiones muy complejas y nosotros estimamos que debe haber una comunicación, pocas organizaciones están haciendo un trabajo por la búsqueda. Sería positivo que informasen con mayor responsabilidad de la localización de personas desaparecidas», apuntó.
Señaló que hasta el momento no han tenido mayor información sobre quienes fueron presentados como localizados, por lo que exigieron a Gobierno del Estado y a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, se aclaré dónde se encontraban, quiénes son y si hay alguna persona detenida por ello.
«Debe existir la voluntad política para demostrar que vivimos en un estado de Derecho, y eso implica también la transparencia y la reducción de cuentas. Asimismo exigimos a Gobierno del Estado, a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, nos proporcionen información real sobre lo que ha difundido donde informa la localización de 186 personas», señaló.
Asimismo, manifestaron su rechazo por la iniciativa de Tipificación del Delito de Desaparición Forzada que emitiera el mandatario estatal, pues dijeron, no parece clara la responsabilidad de las autoridades por la investigación, búsqueda y localización con vida de todos los casos por igual.
«Si bien la iniciativa de Tipificación del Delito de Desaparición Forzada de personas que envía el gobernador al Congreso del Estado, atiende a los actos cometidos por servidores públicos, en esta ley se está omitiendo a cualquier agente del estado que pueda incurrir en el delito, lo cual deja sin que se pueda detener y sancionar a los culpables de las desapariciones de personas, contribuyendo así a la impunidad», concluyó.