![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.13.23-p.m-107x70.jpeg)
Veracruz no es letra de cambio: Raquel Bonilla
POZA RICA, Ver., 20 de mayo de 2016.- El candidato a gobernador del estado por Movimiento Ciudadano (MC), Armando Méndez de la Luz, desestimó los resultados de las encuestas que ponen en ventaja a otros abanderados a la primera magistratura de Veracruz, pues “están hechas por empresas subcontratadas por las encuestadoras nacionales, quienes les hacen la chamba”, sin que ello corresponda a un estudia real de las preferencias electorales que se presentan en el territorio estatal.
“Empezaron bien haciendo sus encuestas, Roy Campos trabajó en el Inegi como 10 años, es mi amigo, pero ahora lo contratan para hacer una encuesta en Veracruz, y él subcontrata, nunca viene, me pasó en Yucatán, nunca fue”.
De tal forma señaló: “si yo opino de lo que pasa en Poza Rica desde Xalapa, pues no sé lo que pasa, tengo que venir a que me digan”.
Aseveró que de hecho las encuestas han subcontratado servicios para conocer las preferencias electorales, de ahí que incluso el precio de este tipo de consultas se haya elevado, “costaba una encuesta, hace 10 años, 120 mil, ahora cuesta un millón”, señaló el abanderado, quien indicó que por ello las encuestas se han desvirtuado, “las grandes encuestadoras han fallado en 2006 y en 2012, y ahí están los datos”.
Dijo que además las encuestas se han utilizado como arma electoral, siendo que actualmente existen muchas “encuestadoras patito” que engañan a los políticos, sin el debido contenido informativo en relación a las preferencias electorales.
El abanderado de Movimiento Ciudadano estuvo presente en la región norte del estado, en donde aseguró que del 22 al 24 de mayo se darán a conocer las encuestas más serias, entre las que enumeró Berumen o Ana Cristina Covarrubias, la cuales mostrarán las verdaderas preferencias electorales, con resultados distintos.