Reportan escurrimiento de hidrocarburo en arroyo del Hueleque
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2015.- Los niveles del río Bobos-Nautla, a la altura de Martínez de la Torre y San Rafael, están descendiendo y se espera que continúe esta tendencia después de que llegó a rebasar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), anunció la Secretaría de Protección Civil (PC).
En comunicado informó que mantiene un constante monitoreo en todos los ríos del estado, debido a que muchos aumentaron considerablemente sus niveles por las fuertes lluvias que se registraron este fin de semana, principalmente el Bobos-Nautla, que en Martínez de la Torre sobrepasó en 20 centímetros, pero ya está en 37 cm por debajo.
El subcoordinador de Pronósticos de Estudios Atmosféricos de la dependencia, José Llanos Arias, explicó que este incremento se debió a las fuertes lluvias que se registraron en zonas montañosas.
“En algunas zonas, como Los Tuxtlas, fueron superiores a los 250 milímetros, pero en el sur, en Hidalgotitlán, fueron del orden de los 300 mm; en la cuenca del río Nautla se presentaron arriba de los 150 mm, lo que ocasionó que los niveles incrementaran”.
Se brinda constante atención a los registros de lluvia, así como la evolución de los niveles de todos los afluentes, pues continuarán los temporales. “Hasta el momento sólo ha desbordado el Nautla-Bobos, así como algunos arroyos y pequeños ríos al sur de la entidad, pero estamos vigilándolos junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero hemos estado emitiendo alertas a los ayuntamientos”, dijo Llanos Arias.
En los siguientes días el potencial de lluvias continuará prácticamente en todo el estado, al igual que en entidades vecinas, por lo que seguirán las precipitaciones hasta el próximo martes o miércoles.
La dependencia envió un oficio de alertamiento a alcaldes y directores municipales de PC de todo Veracruz, debido a la Alerta Gris emitida en pasados días y la nota especial de la Conagua sobre el incremento en los niveles de ríos.