XALAPA, Ver., 5 de enero de 2014.- Se espera que este lunes, el frente frío 23 recorra el litoral veracruzano ocasionando el aumento del potencial de precipitaciones, las cuales podrían ser localmente fuertes especialmente en zonas de llanura y costa.

Por otra parte, la masa de aire polar que le da impulso favorecerá norte con velocidades de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 100 a 115, entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos para hoy y mañana lunes; el viento podría extenderse con menor intensidad, entre 50 y 70 km/h, a las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa.

La intensidad del fenómeno estará generando oleaje de cuatro a cinco metros en las proximidades del litoral; se prevé que a partir este domingo la temperatura diurna disminuya. Los modelos de pronóstico sugieren que otro frente frío ingrese al noroeste del Golfo de México el miércoles, provocando el incremento del potencial de lluvias nuevamente en llanura y costa.

La masa de aire polar que impulsaría a este sistema estaría desarrollando otro norte en la costa, con rachas fuertes a violentas y de menor intensidad en la zona de montaña entre la noche del miércoles 7 y durante el jueves 8. Tal situación mantendrá un ambiente muy frío en el estado durante esta semana que inicia. Dado el pronóstico que se espera para los siguientes días se mantendrá la Alerta Gris.