En Boca del Río, primera playa inclusiva
Moloacán, Ver., 27 de enero de 2014.- Este lunes arribaron al sur de Veracruz geólogos de la UNAM con los primeros resultados del material que se analizo luego de la extracción del primer cráter que apreció el pasado 4 de enero y donde sigue expulsando gran cantidad de sustancia.
En rueda de prensa afirmaron que se descarta la formación de un volcán, el fenómeno lo describen como una capa salina del subsuelo que debido a que esta región esta considerada como zona petrolera, los sedimentos erosionan y provoca la erupción de material.
Para qué esto suceda pasan miles de años y los gases que se se forman se calienten y expulsa el lodo que se encuentra en la capa salina.
«No es un volcán, la región no tiene esas características, estamos lejanos a un fenómeno de estos, quedando totalmente descartado» Wendy Morales, representante de la Secretaria de Protección Civil.
Los especialistas aseguraron que hay bancos de arena conjugado con los gases que expulsan a la superficie, el cráter se forma debido al espacio que va quedando con respecto al gas que vaya saliendo.
Aseguran que a medida que vaya saliendo el gas, la presión del agua con estos pequeños escapes, van a evitar que haya algún problema en el futuro.
Los geólogos aseguran que además de ahora en adelante se debe de dejar de llamar cráter los huecos con ebullición que están apareciendo, que es erróneo manejarlo así, por lo que de ahora en adelante se debe de mencionar como un simple vacío de tierra.
Se descarta el origen del volcán, debido a que no se encuentra un cuerpo de magma en la región, los más cercanos son en la zona de los Tuxtlas y para la parte de Chiapas.
Recomiendan a la población no acercarse a la zona debido a que puede haber algún colapso de la tierra, consecuencia de la salida de gases.
El primer hueco ya dejo de emanar lodo caliente, el segundo y tercero aún siguen sacando material, se cree que con la lluvia y en un lapso a más de 20 días, ya habrá dejado de tener actividad.