Recibe Pablo Lemus su constancia como gobernador electo
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2014.- El diputado local Rafael García Bringas, dijo que a pesar que tanto la obra del Túnel Sumergido y el fideicomiso para la reparación del puente Coatzacoalcos 1 presentan algunas inconsistencias que fueron detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no cree que haya fraude o daño patrimonial.
En el caso del Túnel Sumergido, cuya construcción lleva unos 10 años, reconoció que la obra ha sido demorada pero dijo que esa es su duración, pues así ocurrió en Europa. Dijo que no cree que haya daño patrimonial pues está seguro que el gobierno del estado sabía que el costo de la obra podría aumentar.
Cabe señalar que en el primer año de gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se aprobó una bursatilización por unos 6 mil millones de pesos. Un banco alemán realizó una operación en la Bolsa Mexicana de Valores y pagó 9 mil 600 millones de pesos. De allí se destinaron 3 mil 600 millones de pesos para la finalización del citado túnel.
Sin embargo, varias se detectaron inconsistencias en la obra. Una de ellas fue el subejercicio de más de 130 millones de pesos. En octubre de 2013, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Gerardo Buganza Salmerón dijo que el túnel costaría poco más de 4 mil millones de pesos y que ahora sí sería terminado.
García Bringas reconoció que a la obra le falta mucho, pero consideró que eso es natural debido a la complejidad de la obra y continuó descartando daño patrimonial.
En donde sí cree que pudiera haber anomalías -pero no está seguro- es en el tema del fideicomiso para la reparación del puente al cual, añadió, no se le ha invertido correctamente el recurso: “Ahí sí podría haber algunas situaciones que no propiamente deberán resultar en daño patrimonial”, reconoció.
En ese caso, dijo que ya habido anomalías de algunos exalcaldes, sin embargo, no especificó quiénes son en parte, responsables del porqué no aparecen recursos o bien, la obra se haya atrasado tanto.