Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
VERACRUZ, Ver., 21 de junio de 2014.- La donación de órganos se ha incrementado de forma considerable en los últimos años, pero ahora hacen falta hospitales y especialistas en la materia, manifestó el director del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, quien descartó que exista en México una red de tráfico de órganos.
“Para que hubiera ese tipo de actividad, de tráfico de órganos, tendrían que participar muchas personas, desde médicos expertos y hospitales con equipos especializados, por lo que está descartado que en México se realicen esas actividades delictivas”, manifestó.
El médico especialista en trasplante de órganos, lamentó los rumores de robo de niños para extraer órganos, “es falso puesto que sería casi imposible realizar el trasplante en esas situaciones”, aseveró.
Dib Kuri dijo que se mantiene una “fuerte comunicación” con dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Interpol, las procuradurías de Justicia de los estados, “así como otras, lo que evita que se dé un tráfico de órganos”.
“Hasta el momento no existe, en ninguna procuraduría, denuncia alguna sobre el caso de robo de órganos, incluso muchos periodistas buscan encontrar pistas sobre la compra y venta clandestina de algún tejido y no han encontrado caso alguno, a lo que celebró que en México aún no pase este hecho”.
El médico señaló que en el 2013 se efectuaron cerca de mil 500 donaciones de órganos y tejidos, los cuales entre el 30 y el 40 por ciento provienen de ciudadanos de los estados de Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Puebla.
“La cultura de la donación en nuestro país ha avanzado de manera importante en los últimos 10 años gracias a las campañas que se han hecho, por lo que ahora de 10 mexicanos, 6 u 8 aceptan donar sus órganos”.