XALAPA, Ver., 19 de noviembre- Hasta el momento, en Xalapa no se tienen registros de atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) que se hayan intoxicado o enfermado por los alimentos o por el agua que han ingerido en los hoteles que los recibe.
Al respecto, el director del Centro de Especialidades Médicas ‘Doctor Rafael Lucio’, Enrique López Rosas, rechazó que haya casos de intoxicación o incluso que haya mayor cantidad de consultas derivado de la atención a atletas.
Por otro lado, el galeno señaló que el riesgo de contraer chicongunya es mínima en la entidad veracruzana y aseguró que en caso de que exista el contagio, hay suficientes protocolos de actuación para evitar decesos o contagios.
Con respecto al número de trasplantes realizados este año, López Rosas señaló que únicamente se han hecho cuatro, dos de ellos realizados durante el fin de semana pasado y que los cuatro son trasplantes de riñón.
Precisó que hasta el momento se han realizado 129 trasplantes realizados en el CEM; y es que dijo que hay incidencias de enfermedades renales en la infancia que derivan en la necesidad de trasplante, así como enfermedades congénitas y diabéticos que al no llevar una adecuada alimentación, requieren trasplantes.