Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 24 de febrero de 2016.- La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, rechazó que se pretenda sancionar a los maestros que faltaron a dar clases por participar en las manifestaciones en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Indicó que los docentes cuentan con el derecho a manifestarse, por lo que descartó aplicar sanciones en su contra.
“Estamos viendo con las organizaciones, hay derecho a manifestarse, entonces no se trata de generar un descontento y agredir a nadie, los maestros se inconformaron, están en su derecho, avisaron incluso, avisaron a los padres, esas cosas que son las que nos preocupan mucho, no ellos tomaron las providencias que se debían”.
Precisó que los trabajadores de la educación que se manifestaron el día lunes no fueron los mismos que protestaron en contra de la iniciativa de reforma a la Ley del IPE al día siguiente.
Aseguró que los trabajadores de la educación que participaron en las protestas avisaron a los padres de familia que suspenderían actividades, lo cual evitó que llevaran a sus hijos a las escuelas.
“Platicamos y no se va a sancionar a nadie porque fue un solo día, no los mismos suspendieron lunes y martes, es una situación organizada”.
Por otra parte, dijo que la SEV notificó a aproximadamente 140 docentes para que acudan a explicar por qué no se presentaron a la evaluación magisterial, a la cual se les citó en noviembre pasado, y aclaró que los maestros tienen derecho a explicar a la SEV por qué no se presentaron a la evaluación.
“En Veracruz no llegan a 140 maestros los que no presentaron examen, hay un procedimiento que marca la ley, se les está notificando a cada uno que se presenten a ejercer su derecho de explicar por qué no se presentaron, pero no llegaron a 150 maestros”, concluyó.