Clausuran entrada principal a Tlalixcoyan por erosión en puente Pozuelos
XALAPA, Ver., 26 de febrero de 2014.- El director general del Registro Civil del Estado, Rafael Valverde Elías, descartó que esta instancia solicite a la Legislatura local se apruebe la celebración de matrimonios de personas del mismo sexo, en Veracruz. Sin embargo, indicó que solamente si el Congreso local modifica la ley, se podrían efectuar dichos trámites.
En entrevista, manifestó que el Registro Civil funge únicamente como autoridad administrativa y se debe limitar a cumplir la ley, además de puntualizar que no se va a imitar lo que en otros estados se ha hecho (permitir las bodas entre homosexuales), “puesto que cada entidad tiene sus propias necesidades”.
“Yo soy autoridad administrativa y lo que haga un estado no quiere decir que vamos a imitarlo, un estado puede hacer lo que crea porque es precisamente un estado libre y soberano”, explicó.
Rafael Valverde Elías precisó que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud de parejas homosexuales que deseen casarse en Veracruz.
“Aquí no, no ha habido ninguna solicitud en ningún Registro del estado, representa a todo el estado, en los 212 municipios, oficiales del Registro Civil no me han informado nunca que soliciten nada”, agregó.
En otro tema, descartó que se haya registrado un aumento de divorcios en Veracruz, pues dijo, “es una cifra que se mantiene equilibrada en 25 por ciento de divorcios respecto a los matrimonios celebrados”, y dijo que se espera que con la campaña de matrimonios gratuitos, lanzada con motivo del pasado 14 de febrero, se puedan registrar cerca de 6 mil 500 bodas.
“Las bodas siempre están equilibradas, y siguen casándose. Divorcios como un 25 por ciento, no es exagerado, una cuarta parte de los matrimonios”, finalizó.