Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 13 de marzo de 2015.- Personal de la Subgerencia de Ductos Sureste, del área de refinación de Pemex, descartó que el hidrocarburo localizado en un terreno particular en el ejido 5 de Mayo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, se trate de una fuga de crudo proveniente de sus ductos.
Pemex efectuó una inspección exhaustiva de las líneas de petróleo crudo que cruzan por esta zona, y verificó los instrumentos de medición de bombeo en las estaciones cercanas de Nuevo Teapa y Palomas.
Se confirmó que la acumulación de crudo con características semisolidificadas, en baja temperatura y sin fluidez, en una extensión de 200 metros cuadrados en terrenos de pastoreo, provocó que una decena de semovientes resultaran manchados por la presencia de este producto.
Personal técnico y manual del Sector Ductos Sureste levantaron muestras del producto que fueron enviadas para su análisis inmediato al laboratorio de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en donde se evaluaron variables de viscosidad, densidad, presencia de agua y azufre.
Los resultados comprobaron que se trata de petróleo intemperizado, que se define como aquel producto cuyo estado físico es predominantemente sólido y sin fluidez, lo cual evidencia antigüedad e inmovilidad.
Como medida de control, se procedió acordonar el área y con una unidad de presión y vacío se inició con la limpieza del lugar, lo cual concluirá hoy con un diagnóstico para evaluar la zona impactada en tanto se continúa con la indagatoria para determinar el origen de este hidrocarburo.
Pemex trasladó al lugar a un médico veterinario zootecnista para revisar, limpiar y diagnosticar a los semovientes que fueron afectados; cabe destacar que como parte de su responsabilidad social y ambiental, Pemex continuará realizando recorridos de inspección en su línea de ductos del sur de Veracruz y de ser necesario, reanudará las labores de limpieza.