Por inundaciones, reubican a comerciantes en Minatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no quiere poner semáforos rojos en ninguna entidad en proceso de elección, pues hasta el momento todas las campañas se han desarrollado con normalidad, advirtió el consejero nacional, Marco Antonio Baños.
Según información de Quadratín México, aunque los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y del de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, denunciaron “focos rojos” en Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde aseguran que sus candidatos han sido amenazados, el INE no considera que “no hay un lugar en donde la inseguridad pública haya impedido el desahogo de las campañas o la integración de las mesas directivas de casillas”.
“Nosotros creemos que en algunos lugares hay cosas a cuidar, no queremos ponerle semáforos rojo a los estados, las áreas de seguridad competentes del Estado mexicano tienen mejor información que nosotros sobre eso. Nosotros estamos trabajando en las 13 entidades federativas que tienen elecciones ordinarias y aquí en la ciudad de México y lo que puedo decir es que la parte operativa de la elección avanza de manera correcta, que los candidatos están en campaña, que no hay un lugar en donde la inseguridad pública haya impedido el desahogo de las campañas o la integración de las mesas directivas de casillas”.
Sin embargo, el aspecto de seguridad por actos de violencia no es el único riesgo que se puede enfrentar, el descontento social que se vive en varias partes del país también es un tema que está latente, sobre todo si se recuerda lo sucedido en las elecciones de 2015, cuando en algunos municipios tuvieron que ser suspendidos los comicios y realizar después un proceso extraordinario.
Sin embargo, el consejero nacional advirtió que “no es el mismo ambiente que estábamos viviendo en los días previos a la jornada del 2015, eso también hay que decirlo con claridad, es menos tenso, el movimiento magisterial está en otras condiciones, así que por el momento el proceso marcha de manera adecuada. Toda la parte logística de la elección y la parte política que le toca a los partidos hasta el momento se va desahogando, pero celebro que las autoridades competentes coincidan con el INE en el sentido de que tenemos de tener los protocolos abiertos”.
Información completa en Quadratín México