Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
SAN JUAN EVANGELISTA, Ver., 14 de julio de 2015.- El desbordamiento del río San Juan en este municipio ocasionó que tres familias tuvieran que acudir a un albergue al perder sus casas, mientras que otras viviendas resultaron también afectadas.
Tanto la cabecera municipal como las comunidades de Miguel Alemán, Asadero y Bellaco sufrieron daños por este afluente que se alimenta de los ríos Santa Trinidad y Colorado, provenientes de Oaxaca.
Derivado de lo anterior, pobladores de cinco congregaciones de San Juan Evangelista buscan entre los potreros llenos de agua, cañadas y la ribera del río pistas que les ayuden a dar con al menos 400 cabezas de ganado que se perdieron, luego de que el golpe de agua arrasara cientos de hectáreas de campo.
Los campesinos aseguran que la noche del domingo acudieron por última vez a sus potreros y el cauce del río era normal, no había indicios que aparentara un crecimiento y por consecuencia desbordamiento. Sin embargo, el lunes por la mañana, al ir como siempre a sus potreros, vieron con desesperación cómo la mitad de todo el ganado se había perdido.
Inmediatamente trataron de salvar aquellas reses que aún estaban con vida, confinándolas en parajes altos de la comunidad de Miguel Alemán. Algunas las encontraron ahogadas, otras en su lecho de muerte, por lo que tienen que destazarlas en el sitio para poder salvar la carne.
El director de Protección Civil de San Juan Evangelista, Nicodemo Amezcua, afirmó que los trabajos de búsqueda no han parado y que la afectación mayor está en el campo y cultivos de maíz, cilantro y frijol, aunque no tienen cuantificado el total de plantíos afectados.
Las comunidades que aún se encuentran rodeadas de agua son Miguel Alemán, Asadero y Bellaco.