
Abre IMSS oportunidad para especialistas
XALAPA, Ver., 7 de diciembre de 2015.- En la zona sur de Veracruz, más de 17 mil personas resultaron afectadas con inundaciones en sus viviendas, tras el desbordamiento del río Uxpanapa a causa de la presencia del frente frío 17, que no ha salido de la entidad, informó la secretaria de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
Entrevistada antes de la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Unidad Interna de PC de Palacio de Gobierno, en el Auditorio Silvestre Moreno, Cora, indicó que dicha zona sigue en riesgo debido a que el frente frío 18 ya se enlazó con el anterior y continuarán las lluvias, fuertes vientos y bajas temperaturas.
Expuso que el balance es de 2 mil 402 viviendas afectadas, 17 mil 445 el número de la población con daños, 36 colonias con afectaciones, cuatro corrientes desbordadas, 11 derrumbes, una vía de comunicación dañada y hasta el domingo tenían en un refugio temporal a nueve familias, pero adelantó que en el transcurso del día podría ser desactivado.
Refirió que es la tercera vez que esta región se inunda, de octubre a la fecha; “sufre inundaciones por lluvias, una por mes y de acuerdo con los pronósticos, continuará la lluvia durante diciembre, enero y febrero, lo que pone en riesgo a esa zona debido a la saturación del agua en el suelo”
Explicó que con mucha frecuencia se inunda el Uxpanapa, Las Choapas y Agua Dulce, por ello, en el momento en que tienen prevista la posibilidad de lluvias se informa a los ayuntamientos para que su comité de PC esté pendiente de la zona en riesgo.
Asimismo, Gutiérrez Carlín explicó que por la unión del frente frío 18 con el 17, que no ha salido del territorio estatal, se prevé la presencia de lluvia en la cuenca del Tonalá, por lo que alertó a las autoridades municipales para evitar riesgos.
Señaló que por ello la Alerta Gris se mantendrá activada para todo el estado de Veracruz, pues el frente frío 18 traerá vientos violentos y lluvias para el sur del estado, así como bajas temperaturas sobre todo para la zona del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Huayacocotla.
Por último, la titular de PC dijo que en las Altas Montañas están en riesgo casi 44 municipios por bajas temperaturas, por lo que se debe empezar a activar albergues en la región.