Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
MINATITLÁN, Ver., 20 de octubre de 2015.- En la ciudad de Minatitlán, se desbordaron los canales, lo que inundó el mercado Solidaridad, también conocido como Popular. Los comerciantes sacaron sus pertenencias y las llevaron a lugares altos para poder expenderlos.
Alrededor del mediodía se reuniría el Consejo de Protección Civil para evaluar las afectaciones y organizar los recorridos a las zonas, aunque previamente se supo que la colonia con más daños fue Playón Sur y las calles Hidalgo, Amelia, Roverol, Zamora y Madero.
Los comerciantes denunciaron que parte de la inundación se debió a que los cárcamos de agua no estaban trabajando en su totalidad y no hubo forma de salvarse de las anegaciones.
«Ya llevamos tres días con la misma mercancía así, nos generan pérdidas, pero qué podemos hacer, tenemos que aguantarnos al estar en una zona de alto riesgo«, explicó Rosa Elena Hernández Román.
Las autoridades del municipio recorrieron la zona. Allí, el presidente municipal Demian Cheng Barragán aseguró que los cárcamos funcionan bien, sólo que se les da descanso para evitar calentamiento de los equipos.
«La cantidad de agua es demasiada por la misma bombas, quizá no pudiesen trabajar a toda capacidad. Esta zona es pantanosa, el agua busca su estadía natural, su espacio; por ser zona baja se acumula el agua».
Desde temprana hora, a los pobladores se les observó sacando sus mercancías, cargarlas en camionetas para llevarlas a zonas altas, otros se quedaron con la esperanza de que el agua bajara y sus negocios queden vacíos.
Las autoridades se mantienen al pendiente de lo que suceda en próximas horas.