Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
MÉXICO, DF, 15 de noviembre de 2014.- El desayuno es parte fundamental en la prevención de la diabetes, así como en el control de quienes ya padecen esa enfermedad, aseguró el director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México, Joel Rodríguez Saldaña.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes entre 34 por ciento y 43 por ciento.
En entrevista exclusiva con Quadratín México a propósito de la conmemoración, este 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes, el experto explicó que “se ha demostrado que la mitad de la insulina que produce el organismo de una persona sin diabetes se produce precisamente a consecuencia del desayuno”.
En el caso de personas con el padecimiento, el desayuno es particularmente importante por varios motivos “porque el tratamiento y medicamentos como los que se usan en la actualidad deben estar alineados con las comidas para que la producción de insulina sea exactamente la necesaria, si no hay desayuno una persona con diabetes no puede tomar sus pastillas”.
Añadió que también se ha demostrado la importancia del desayuno en personas con diabetes “porque hay menores variaciones en las cifras de glucosa después de las comidas cuando se desayuna que cuando esto no ocurre y cuando las personas no desayunan generalmente terminan consumiendo más calorías que cuando inician el día con un desayuno”.
El también coordinador en México del Programa Manejo de la Diabetes por Etapas del Centro Internacional de Diabetes de Minneapolis, Minnesota, del Centro Cooperativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó que lo recomendable es no dejar pasar más de dos horas después de haberse despertado para desayunar.
“Porque a las dos horas una persona se encuentra en suficiente actividad como para necesitar la activación de su reloj biológico o ritmos circadianos”.
El experto lamentó que el actual ritmo de vida lleve a las personas de todas las edades, incluso niños, a salir de su casa sin desayunar.
“El desayuno forma parte de la secuencia de actividades que las personas tienen programadas ancestralmente, desde sus orígenes biológicos y la adaptación a nuevos patrones de vida y trabajo está afectando mucho”.
Sobre los alimentos que se deben consumir idealmente en el desayuno, el médico señaló que lo importante es la variedad.
“En términos prácticos le recomendamos a las personas con y sin diabetes que hagan lo posible por comer fruta como primer alimento de su desayuno, porque de esa forma van ocupando su estómago con algo que no tiene la misma densidad de calorías que una pieza de pan o tortillas y les da la oportunidad de recibir la fibra que esté presente en la fruta”.
Posteriormente se puede pasar a otro alimento, como una porción de cereal en una cantidad menor a lo que consume regularmente, es decir, 30 o 50 gramos de cereal con leche o alguna clase de proteína son recomendables.