Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
MÉXICO, DF, 22 de octubre de 2015.- En las últimas horas fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional seis personas que el 11 de julio favorecieron la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, informó la procuradora General de la República, Arely Gómez González.
En un anuncio a la prensa, dijo que el ejercicio de la acción penal contra de estas personas es el resultado de la línea de investigación que llevó a cabo la PGR al exterior del penal, y que son quienes en complicidad con otros sujetos al interior del Centro Penitenciario favorecieron la evasión.
La funcionaria comentó que fue desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión; agregó que entre los participantes que están a disposición del juez, destacan el principal operador y organizador de la evasión, así como uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera
Mencionó que con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal, que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente, del Órgano Jurisdiccional.
También fue detenido el sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, además de un cuarto responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien además es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos (EU).
La quinta persona es quien violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.
La sexta personas es el cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel; también fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.
Confirmó que al abandonar el túnel, “El Chapo” se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna.