Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 17 de octubre de 2015.- La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Policía Ministerial del Estado capturó a siete personas, cinco hombres y dos mujeres lográndose la desarticulación de dos bandas dedicadas al secuestro –la zona centro-sur del estado–, y con ello se pudo esclarecer un total de 21 plagios, algunos de ellos ocurridos en el 2013.
Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para ser procesados por estos delitos. Asimismo se informó de la captura un sujeto de identidad resguardada, como probable responsable del delito de homicidio calificado y robo de vehículo.
Esta tarde en conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó de la captura de estas dos peligrosas bandas de secuestradores que operaban en la zona sur del estado.
Informó que derivado de los trabajos de campo y de ejecuciones de órdenes de captura, en una primera acción se detuvo a dos sujetos que lideraban una célula dedicada al secuestro conformada por al menos seis personas, la cual operaba en la zona sur del estado, principalmente en Acayucan, donde cometieron diversos secuestros en el 2013.
De ellos solo algunos fueron denunciados, lo que permitió a los elementos de la UECS, abocarse a su respectiva investigación y como resultado se logró esclarecer seis eventos donde fueron identificados los presuntos responsables que responden a los nombres de Alan Arias Aragón “El Pescuezo” y René Oswaldo Ventura Domínguez “El Gordo o El Ciego”.
Estos sujetos habrían participado en días recientes en tres secuestros, el primero de ellos en la localidad de Paso del Toro, perteneciente al municipio de Medellín, donde el pasado 19 de febrero privaron de la libertad de un varón de identidad reservada, siendo liberado a la postre.
El segundo evento ocurrió en junio de este año, en agravio de un joven estudiante cuya identidad se reguarda, el cual fue privado de su libertad y mantuvieron cautivo por espacio de tres semanas, esto en Paso del Toro. Este joven fue liberado por personal de la UECS, sin pagar por su rescate.
El tercer hecho tuvo lugar en la zona sur del estado, donde fue privada de su libertad una comerciante. La familia solicitó la intervención del personal de la UECS de la delegación Coatzacoalcos, lo que permitió liberar de forma inmediata a la víctima.
Fue así como luego de arduas investigaciones se logró la captura de estos dos sujetos integrantes de una peligrosa banda de secuestradores cuando se resguardaban en una cuartería de la congregación Paso del Toro, ante la denuncia del propietario al detectar algunas actitudes sospechosas de estos individuos.
Para ello los elementos de la UECS, contaron con las correspondientes ordenes de presentación, por lo que una vez intervenidos declararon ante el Ministerio Público y en presencia de su abogados defensores, haber participado en al menos 16 secuestros en el estado, algunos de ellos consumados desde el año 2013.
Con relación a los últimos tres secuestros ocurridos en este año, la FGE, abrió las investigaciones ministeriales 1415/6/2015, 16UECS/2015 y 30 UECS/2015.
De igual modo, aceptaron su responsabilidad en los secuestros de tres mujeres de identidad resguardada que dieron paso a las investigaciones ministeriales 61/2014, 110/2015 y 608/215, iniciadas en Acayucan.
En total reconocieron ante la autoridad haber participado en al menos 16 secuestros en territorio veracruzano.
Se indicó que Alan Arias Aragón, tiene en su contra además 5 órdenes de aprehensión derivadas de las causas penales 436/2013, 03/2015, y otras tres donde están incluidos René Oswaldo Ventura o Emiliano Reyes, siendo estas 24/2014, 42/2014 y 33/2014.
Cae otra banda de secuestradores integrada por 5 personas
Asimismo el Fiscal del Estado Luis Ángel Bravo Contreras, informó la desarticulación de otra banda dedicada al secuestro que operaba en la zona sur del estado, la cual se distinguía por arrancarle las uñas de las manos a sus víctimas y videograbar el hecho, para luego hacerles llegar el video a sus familiares a medida de presión para el pago del rescate.
Indicó que la banda estaba conformada por Doroteo Guerrero Hernández, Alberto Guerrero García, Emmanuel Rosas Laureano, Yoselín Vázquez Guillen y María Francisca Hernández Tapia.
Las investigaciones llevadas a cabo por los elementos de la UECS, los condujo hasta Texistepec, Veracruz, donde fue posible ubicar y detener a estas cinco personas, presuntos responsables del secuestro de una persona de identidad resguardada, hechos suscitados el pasado 8 de octubre en la localidad conocida como El Jaguei perteneciente al municipio de Minatitlán Veracruz, quien fue liberada si pagar un solo peso por su rescate.
Debido a lo anterior, los agentes de ministeriales profundizaron las pesquisas relacionadas en la investigación ministerial UECS 031/2015, y sumados a los trabajos de inteligencia establecer su forma de operar que derivó de su captura, sumadas a la investigación ministerial 023/2015, iniciada en Jáltipan, por el secuestro del ex alcalde Aristeo Hernández Facundo cuyo cuerpo fue encontrado semi enterrado en un predio de la localidad.
Los detenidos ya se encuentran recluidos en penal Duport Ostión de la ciudad de Coatzacoalcos, para ser procesados conforme a derecho.
Con su captura fue posible esclarecer al menos cinco secuestros, los dos primeramente mencionados así como los relacionados dentro de la investigación ministerial UECS 10/2015, 689/2015, ambos cometidos en agravio de mujeres de identidad resguardada y uno más que reconocen ante la autoridad Ministerial.
Detienen a homicida
Por último informó de la captura del autor material del homicidio del abogado Perfertino Alemán Riante, quien se desempeñó como ex servidor público de la extinta PGJE, ocurrido en septiembre del 2014.
Derivado de un trabajo de investigación de campo, se logró detener al presunto responsable, de identidad resguardada, a quien capturaron en la congregación de Emilio Carranza del municipio de Vega de Alatorre.
La detención se realizó al ejecutar la orden de aprehensión que fue otorgada por el Juez de garantía adscrito al Juzgado de responsabilidad juvenil de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, toda vez que al momento del crimen el indiciado aún era menor de edad.
El presunto homicida ya se encuentra en prisión sujeto a proceso penal.