Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 4 de diciembre de 2015.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y agentes de la Policía Ministerial del norte del estado, desarticuló dos bandas de presuntos secuestradores que operaban en las ciudades de Orizaba, Río Blanco, Mendoza y Tantoyuca.
En comunicado se refiere que también fueron liberadas dos víctimas y la FGE procedió la acción de la justicia en contra de seis sujetos, a quienes les fue dictada la vinculación a sus respectivos procesos penales.
En Tantoyuca, los agentes esclarecieron un secuestro ocurrido el pasado 11 de noviembre, en el que fue privada de su libertad la persona identificada como R. T. A., quien con base en amenazas fue sustraída de su domicilio, trasladada contra su voluntad a bordo de un taxi y posteriormente secuestrada.
Un día después, al saberse rodeados por los agentes policiacos, sus captores la liberaron sana y salva, bajo la amenaza de que debía efectuar un pago a cambio de que no fuera dañada la integridad física de sus familiares.
Tras contar con los elementos suficientes de prueba, fueron identificados los presuntos responsables del secuestro; posteriormente, se les ubicó y mediante un operativo coordinado de inteligencia se logró la captura de C. M. M. y B. M. H., como sustractor y negociadora de la víctima, respectivamente.
Al ahondar en las investigaciones, se tuvo conocimiento de que el primer detenido actuó con alevosía, al aprovechar su condición de vínculo sentimental con la agraviada; en tanto que la segunda probable imputada es la propietaria del inmueble donde fue mantenida en cautiverio.
Luego de establecer fehacientemente su participación en los hechos delictuosos, el fiscal consignó las carpetas de investigación, obteniendo las respectivas órdenes de aprehensión derivadas del Proceso Penal 21/2015, cuyos elementos probatorios de la comisión del delito de secuestro agravado fueron avalados en el término constitucional por el Juez de Control y Juicio Oral, al ser vinculados a proceso e imponerles prisión preventiva oficiosa y cuatro meses de Investigación Complementaria.
Por otra parte, también se informó que como resultado del seguimiento al secuestro cometido el pasado 25 de octubre en agravio de una persona de identidad resguardada, oriunda de Orizaba, se pudo esclarecer el caso con la detención de sus captores a 48 horas de haberse cometido el ilícito, toda vez que este jueves el Juez de Control dictó la Vinculación a Proceso de cuatro presuntos secuestradores.
Su intervención tuvo lugar el pasado 27 de octubre, cuando circulaban a bordo de un vehículo automotor tipo sedán, marca Nissan, con placas del estado de Puebla, sobre la carretera Yanga-Peñuela, a la altura de Amatlán de Los Reyes.
En acciones previas, la víctima fue liberada sin poner en riesgo su vida y posteriormente tuvieron lugar las labores de inteligencia y trabajo de campo, con los cuales se ubicó un inmueble vinculado a los hechos y se estableció el modus operandi de los delincuentes, información que fue incluida dentro de la consignación de la Carpeta de Investigación CI/UECS/COR/27/2015, ante el Juez de Primera Instancia de Orizaba, quien instruyó el Proceso Penal 27/2015.
Así, fueron aprehendidos M. V. M., de 19 años de edad, oriunda de Río Blanco y con domicilio en la colonia Librado Rivera de Orizaba; A. F. A., de 50 años y avecindado en Mariano Escobedo; A. W. X. P., de 21 y con domicilio en Ixtaczoquitlán; y O. E. C. C. o A. R. R., de 27 y habitante de Orizaba, como presuntos responsables del delito de secuestro agravado.
A los sujetos les fue dictada la Formal Vinculación a Proceso por parte del Juez de Control, quien determinó la imposición de cinco meses de Investigación Complementaria y 10 de prisión preventiva oficiosa, por lo que enfrentarán los procesos que se instruyen en su contra internados en el reclusorio regional.